Aumenta la producción de hortalizas un 14% pero con precios más bajos

El calor ha sido el principal condicionante de la campaña 2013/2014

Presentación de los datos de campañao
Presentación de los datos de campañao
Antonio Fernández
11:56 • 25 jul. 2014

La patronal agraria ASAJA ha hecho un primer balance de la campaña en el sector hortofrutícola almeriense; le sale que los resultados se han retrotraído tres años al situarse en los niveles de la 2010/11. El valor de la producción ha sido de 1.482 millones de euros (lo percibido por los agricultores), lo que supone un 22 por ciento de descenso respecto a la campaña anterior.
Ese resultado se produce a pesar de que el incremento de la superficie de invernaderos aumentaba en esta última campaña hasta las 28,570 hectáreas, un cinco por ciento más, lo que ha hecho aumentar el volumen de la producción un 14 por ciento, con más de 3,3 millones de toneladas de hortalizas producidas en la provincia.




Temperaturas altas Uno de los factores clave para esos resultados ha sido la temperatura, sobre todo las de otoño, pero en general durante todo el ejercicio, que ha arrastrado un incremento de producción, pero también de los costes, agravados con factores como el precio del agua o, sobre todo, el de la electricidad.
La aparición de plagas como el del Nueva Delhi supuso un problema en los primeros meses de la campaña, en especial en calabacín, pero con la suelta masiva de presadores de la mosca blanca se logró frenar esa plaga y, por tanto, sus consecuencias.
Los bajos precios fueron especialmente acusados en el otoño y a partir de la Semana Santa, manteniendo en el invierno y los primeros compases de la primavera cotizaciones aceptable para la mayor parte de las hortalizas, si bien alejados también en casi todos de los del año anterior.




Producciones Con todo ello, el valor de salida de la producción de los almacenes alcanzaba los 2.000 millones de euros, un descenso del 7% frente a los 2.154 millones de la anterior campaña, exactamente el mismo descenso que experimentaba lo pagado a los agricultores.
Las mayores subidas en superficie fueron el 18% del tomate, el 10% del pimiento y el 10% de la berenjena. Fueron menores que el año anterior las superficies dedicadas al pepino (-5%) y melón (-25%).
En producción aumentó la de tomate un 17%, pimiento con un 25%, judía verde con 27%, pepino el 2% y sandía con un 7% más.. Bajó la producción en calabacín, un 13% menos explicado por los efectos del Nueva Delhi, en berenjena un 14% y en melón un 17.




Reducir costes Francisco Vargas, presidente de ASAJA en Almería, reflexionaba sobre la pérdida de rentabilidad del campo y señalaba que desde la patronal agraria se está apostando por una reducción de costes en los almacenes de forma que se repercuta un mejor precio al productor.
En el caso de las cooperativas es una decisión que esté en manos del agricultor, en el de las alhóndigas y empresas privadas, depende de la voluntad de las empresas “pero -advierte Vargas- al final la decisión de llevarles o no producto es del agricultor”.




La crítica  Vargas entiende que el futuro está en manos de los agricultores, algunos de ellos “adormilados”, dice y a la espera de la llegada de los compradores, “y entiendo que tenemos que ir nosotros a buscarlos y convencerlos con calidad y con precios”.
Critica que el crédito se haya abierto “pero con tipos de interés que ni son los prometidos ni son justos, porque se están pagando tipos del 9 y el 10% en el campo”, y avisa de la especulación de tierras.







Temas relacionados

para ti

en destaque