Más de 400 empresarios de la provincia, de norte a sur, le levante a poniente, se levantaron ayer contra el olvido secular de las administraciones con Almería y la falta de inversiones en infraestructuras.
Fueron poco a poco estampando su firma en el oscuro Teatro Cervantes, en un gesto que simboliza el hartazgo que se tiene en la provincia, la de mayor Renta de Andalucía, la de mayor aportación a la Balanza Comercial, por la amnesia de Madrid y Sevilla.
Fue un acto empresarial, sin estridencias, pero profundo, avalado por la verdad de las cifras que fueron desgranando Fernando Ruano, Diego Martínez y José Cano, con las plateas y el patio de butacas repleto, como en las mejores funciones de los Hermanos Quintero.
Mañana puede ser tarde ‘Mañana puede ser tarde’ fue el lema elegido por Asempal y la Cámara para remover la vergüenza torera de sus asociados. Retumbaba el timbre de voz del presidente de la Cámara ante el silencio del auditorio, asintiendo muchos de los presentes con la cabeza.
“Siguen pasando los años, las décadas sin realidades, solo promesas con billete a ninguna parte”, exponía Martínez y añadía “no podemos ni queremos tener túneles sin salidas, mientras se inauguran actuaciones en otros lugares, mañana sin ir más lejos se abren dos nuevas líneas de Metro en Málaga con una sobrecoste de 400 millones de euros”. El presidente indicó que “no nos ponemos enfrente de nadie pero estamos en una situación límite, no tenemos nada contra ningunas siglas, pero queremos que escuchen este claro, seguimos con infraestructuras ferroviarias del siglo XIX, en cien años solo hemos acortado en veinte minutos el tiempo de viaje a Madrid”.
Lista de agravios El responsable de la Cámara enumeró las infraestructuras sin cristalizar como “la Autovía del Mediterráneo con un eslabón perdido de 60 kilómetros, la Autovía del 92 aún sin acabar a las puertas de la capital, la Autovía del Mármol, la Variante de Roquetas atascada en un laberinto, el desdoblamiento de la carretera de Vera a Garrucha, el Soterramiento, una quimera, el AVE a Granada, que ni está ni se le espera, la conexión ferroviaria al Puerto y, entre todas, la gran referencia de la Almería del futuro, la del Corredor Mediterráneo, la Almería del AVE”.
Comparó Martínez Cano el AVE a Almería, con los túneles tapiados y los más de 1.244 millones de euros invertidos en el AVE a Galicia en lo que va de legistatura.
Apeló también a la conciencia de que “en Madrid y Sevilla tienen la obligación de gobernar para todos, también para Almería, no estamos pidiendo algo que otros ya no tenga, reivindicamos ser como los demás”.
Martínez Cano aconsejó, por último, que “debemos sumar fuerzas para hablar con contundencia para acabar con esta marginación histórica de la provincia”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/65314/400-empresarios-se-levantan-contra-las-carencias-en-infraestructuras