Según datos suministrados por el Ministerio de Fomento, el Aeropuerto de Almería ha cerrado el mes de julio con sus mejores cifras desde el año 2008. Las estadísticas de salidas desde el Aeropuerto almeriense han crecido considerablemente: cerró el mes pasado con 104.768 usuarios, lo que supone un incremento del 13,4% respecto a las mismas fechas de 2013.
De acuerdo con estos registros, se trata del mejor julio de los últimos seis años, un hito al que contribuyó el importante dinamismo mantenido tanto por el mercado doméstico, como por el foráneo, lo que ha producido el aumento de los vuelos registrados en la provincia en los últimos meses.
Si sólo se tuviera en cuenta la evolución de los pasajeros en vuelos comerciales (excluyendo la aviación general: avionetas, jets), el ritmo de crecimiento resulta aún mayor, ya que alcanzó tasas superiores al 14% durante este periodo. Precisamente, la mayoría de los viajeros que transitaron por el aeropuerto se movió en ese tipo de vuelos, al sumar 103.993.
Destino español
De esa cifra anteriormente cifrada, 30.032 tenían origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 73.961 conectaron desde o hacia destinos internacionales. En comparación con julio del año pasado, el tráfico nacional mejoró un 20,8% y el extranjero, un 12,1%. El notable avance del mercado doméstico se sustentó en las rutas con Madrid y Barcelona, cuyos usuarios han crecido de forma muy significativa en los últimos meses.
En el caso de la actividad internacional, los mayores aumentos se dieron en las conexiones con Alemania, Portugal y Dinamarca, aunque también fue muy destacado el comportamiento de Bélgica y Reino Unido (el 48% de los viajeros internacionales vuela desde o hacia ciudades británicas).
La proyección internacional del Aeropuerto de Almería ha sido creciente desde el año 2011. Gracias a ese impulso, al dinamismo de los mercados antes señalados y a la incorporación de nuevos destinos -Irlanda o Polonia-, siete de cada 10 pasajeros que transitaron el mes pasado por sus instalaciones procedían o se dirigían a una ciudad foránea. El aumento de cada vez más destinos de proyección internacional, está causando que el movimiento de pasajeros sea cada vez mayor.
Estadísticas
Respecto al número de operaciones, a lo largo de julio sumaron 1.191, un 2% más que un año antes. Atendiendo únicamente a los vuelos comerciales, ese repunte se dispara hasta el 18,3%. En cuanto a los datos acumulados, durante los siete primeros meses de 2014 se movieron por el Aeropuerto de Almería 438.422 pasajeros, una cifra un 8,3% superior a la del mismo periodo de 2013.
En relación con las operaciones en el plazo tomado como referencia, se produjeron 6.661, lo que representa un ascenso de casi el 7%. En definitiva, todo datos positivos para el cierre del mayor julio que ha tenido el aeropuerto de Almería desde hace seis años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/65842/el-aeropuerto-bate-su-record-con-mas-de-100-000-viajeros-durante-este-ano