La UE planteará conceder ayudas por el veto ruso a las hortalizas

El próximo 14 de agosto Dacian Ciolos se reunirá con miembros de la UE para estudiar el caso

SIN DATOS
SIN DATOS
La Voz de Almería
23:54 • 08 ago. 2014

Toda Europa está sufriendo las consecuencias de la negación de los rusos ante las importaciones de frutas y hortalizas. El Gobierno de la Federación Rusa ha dado a conocer la lista de productos cuya comercialización quedará totalmente prohibida en la zona. Por su parte, la Unión Europea estudiará aprobar para el próximo día 14 las ayudas para los afectados por la medida rusa.




Según la plataforma Hortoinfo, esta información ha sido dada por Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura en la Comisión Barroso II, el cual ha suspendido sus vacaciones estivales para regresar a Bruselas,   ha convocado un encuentro de expertos en agricultura de alto nivel de todos los Estados miembros con caracter de urgencia.




Reunión de grandes




Miembros de “Los Veintiocho” integrantes de la Unión Europea  serán los que analicen el póximo 14 de agosto en Bruselas las consecuencias que tendrá el veto de Rusia a productos agroalimentarios tales como frutas, verduras, carne, pescado y productos lácteos procedentes de la Unión Europea. Dacian Ciolos ha realizado unas declaraciones sobre el tema, en las que destaca que en la próxima reunión se estudiarán “los impactos potenciales, sector por sector”  y “evaluar cómo podemos dar un apoyo significativo”.




En relación a esto, COAG, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores, alerta de una situación grave para algunos sectores e insiste a la Comisión Europea a adoptar medidas para solucionar la situación.




Oportunidades




“Confío en que  nuestros sector agrícola resistente se reorientará rápidamente hacia nuevos mercados y oportunidades. Pero debe haber apoyo para ayudar a que esta transición ocurra de forma tranquila, lo que requiere una respuesta europea, conjunta”. Son las palabras optimistas del comisario europeo de Agricultura. 




Existe, igualmente, una reserva para crisis de mercado con algo más de cuatrocientos millones de euros, que se puede utilizar para compensaciones. Actualmente, los afectados insisten en ver el impacto de estas consecuencias y en mercados alternativos de la Unión Europea.



Temas relacionados

para ti

en destaque