El proyecto PescaSos, para la sostenibilidad y la biodiversidad marina, aterriza esta semana en la provincia de Almería. Se trata de un programa desarrollado por la asociación Columbares con la financiación del Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Se trata de buscar un alto índice de colaboración entre los científicos y los pescadores para buscar modelos de pesca sostenible, haciendo hincapié en las fórmulas tradicionales, en la pesca artesanal.
Costa almeriense El programa , bautizado como “Gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros en el litoral murciano-almeriense”, desarrollará durante esta semana en tres puntos del litoral del levante provincial.
Hoy y mañana es el turno de Mojácar, continuará en Garrucha los días 16 al 18, y concluirá con una serie de actividades a desarrollar en Pulpí el 20 y 21 de este mes. Se busca el contacto con el sector pesquero, pero también con los habitantes de estos lugares y con los turistas, al tener también un enfoque educativo sobre la pesca.
Pesca artesanal En cada uno de esos municipios están programadas diferentes actividades sobre las reservas marinas y la pesca artesanal, entre las que se incluyen acciones teatralizadas y talleres con el ‘Recetario de los Pescadores’ donde se podrá aprender a cocinar y a degustar los mejores platos de la gastronomía local, siempre vinculada con la pesca. En Garrucha se podrá asistir además a la emisión del documental Mar de Fons, creado por Bruno López y Florencia Luna y producido por Escac Films.
Uno de los objeticos de estas actividades es crear debates sobre la necesidad de potenciar una pesca más artesanal y sostenible frente a los modelos industriales, sobre todo en aquellas zonas más sensibles por sus características ambientales.
Propuestas Más allá de la concienciación ciudadana en torno a la importancia de preservar los recursos pesqueros, el progama pretende además generar propuestas consensuadas entre los diferentes actores del sector para mejorar la gestión y conservación de los recursos pesqueros en las reservas marinas como la de Cabo de Gata.
Se busca también dar un valor añadido al pescado artesanal local en el levante de la provincia de Almería, visibilizando la trazabilidad de los productos pesqueros y contribuyendo a la transparencia de los mercados, desde el convencimiento de que el pescado de esta zona reúne unas magníficas condiciones de calidad y frescura.
Otros objetivos del proyecto PescaSos son promover el desarrollo de la actividad de pesca-turismo, como fórmula de diversificación para zonas tradicionales de pesca, contrubuir al conocimiento científico de las reservas marinas, favoreciendo la cooperación entre científicos y pescadores, o sensibilizar a las poblaciones locales y turistas sobre estas áreas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/66066/proyecto-en-defensa-de-la-pesca-artesanal-en-el-levante-almeriense