El aceite almeriense abre mercado en China, Corea y República Dominicana

Italia, Suiza y Polonia se mantienen como principales clientes de las almazaras de Almería

Aceite de olivar virgen en una almazara almeriense
Aceite de olivar virgen en una almazara almeriense
Antonio Fernández
10:04 • 18 ago. 2014

Son pequeños envíos, pero las almazaras de Almería han abierto este año mercados para su aceite de oliva en países tan lejanos como China, Corea del Sur y República Dominicana, destinos que se suman así a otros donde ya venían trabajando los empresarios de  la provincia como Japón, México o Estados Unidos.
En cualquier caso, la mayor parte del aceite de oliva que exporta la provincia se destina al mercado italiano, como es tradicional desde hace años, según ha manifestadp el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.




Italia manda Entre los meses de enero y mayo pasados, Italia adquirió producto valorado en casi 1 millón de euros, el 67 por ciento del total de las exportaciones de Almería. El segundo destino es Suiza, con el 11,8 `pr ciento, el tercero Polonia, con el 5,3 y el cuarto, México, con el 3,3 por ciento del total.
En los cinco primeros meses de este año, las almazaras almerienses, en 100 operaciones comerciales, han exportado 578.000 kilos de aceite de oliva, lo que supone un incremento del 29,1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2013.
La facturación de estas ventas en el exterior ha ascendido a 1,4 millones de euros, un 5,1% más que en el ejercicio anterior, de acuerdo con los datos elaborados por Extenda a partir del último informe de Estacom. Almería ocupa el puesto 20 de España por el valor de las exportaciones de aceite de oliva, con una cuota nacional de mercado del 0,1 por ciento.
En la campaña 2013-2014, la provincia de Almería dedicó al cultivo de olivar 19.908 hectáreas de olivar, un 0,3 por ciento más que en la campaña anterior. De esta superficie, 82 hectáreas corresponden a olivar de aceituna de mesa, y el resto, a aceituna de almazara.




Cultivo del olivar La mayor parte de los olivares de la provincia son de regadío (en torno a las 13.000 hectáreas), según los datos del Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
La cosecha de aceituna ha ascendido a 52,8 millones de kilos, un 2,9 por ciento más que la de la campaña anterior. En cuanto a la producción de aceite, ha rondado los 10 millones de kilos (9,9 millones), lo que representa un 5,5 por ciento más que en la anterior campaña, aumento que se explica tanto por el incremento de la producción, como por el del rendimiento (producción de aceite en relación a la aceituna), que ha sido del 19,3 por ciento, un 2,6 por ciento más que en la campaña anterior.









Temas relacionados

para ti

en destaque