Air Nostrum, la aerolínea que opera los vuelos de Almería a Madrid y Sevilla, sigue al frente del tráfico aeroportuario con un 26% de la cuota global, pero pierde pasajeros.
Según los últimos datos de mercado de Aena, la compañía que dirige Carlos Bertomeu sumó 71.957 usuarios hasta junio, el 18% menos que en el mismo periodo del año anterior. En todo el año de 2013 acumuló una cifra global de 177.784 pasajeros, el 23% menos que en 2012.
La segunda aerolínea en cuota de mercado en el aeródromo de El Alquián es Ryanair con un 15% y una disminución del 4,6% hasta junio y un 40% en 2013, motivado por la supresión de los vuelos a Madrid.El resto de compañías, sin embargo, más minoritarias, disfrutan de crecimientos. Es el caso de Easyjet con 38.796 pasajeros hasta junio, un 4,2% más. Vueling, que opera la ruta Almería a Barcelona, se ha quedado con 31.997 pasajeros en cifras similares a las de la temporada anterior. En 2013 experimentó un crecimiento exponencial del 88% con casi 80.000 pasajeros transportados.
Siguen en la tabla clasificatoria compañías como Primera Air, con 6% de cuota de mercado, y es significativo el crecimiento de Monarch Airlines, con un incremento del 56% del tráfico desde Almería. Otras compañías como Thomas Cook y Air Berlin, consagradas principalmente a vuelos chárter, no llegar al 4% del tráfico global. Air Europa, tras u experiencia frustrada con el vuelo a Sevilla y a Madrid, queda relegada a un papel testimonial en el aeropuerto almeriense. Hasta junio transportó 44.461 pasajeros. Air Europa no llegó a concursar por la ruta de Servicio Público Almería-Sevilla, que ha recuperado desde este verano la franquiciada de Iberia. Fuentes de la compañía que preside Juan José Hidalgo, expresan que la conexión combinada con Madrid no ha terminado de ser rentable para la compañía, sobre todo por la baja ocupación a Sevilla.
Las principales ciudades de destino nacional donde viajan los usuarios del aeropuerto almeriense son Madrid (43%), Barcelona (25%), Sevilla (10,5%), Mallorca (6,7%), Melilla (5%), Zaragoza (3,3%) y Santiago de Compostela (1,5%).
Estacionalidad
El aeropuerto de Almería presenta una marcada estacionalidad: en 2013, los pasajeros en la temporada de verano son casi tres veces y media que los de la de invierno. En 2013, el 44% del tráfico fue nacional y el 56% internacional.
En 2013 el tráfico disminuyó un 5%. Sin embargo, hasta julio, Almería se presenta como el aeropuerto andaluz con mayor tasa de crecimiento con un 26% más de viajeros, gracias sobre todo a la recuperación del turismo internacional.
Las principales ciudades internacionales de destino son Londres, Bruselas, Manchester, Birmingham, Düsseldorf y Copenhague.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/67290/air-nostrum-lidera-a-la-cuota-de-mercado-pero-ryanair-y-easyjet-recortan-distancias