L&D Aromáticos, la multinacional almeriense que inventó el popular pino como ambientador para coches, prevé abrir el próximo año un nuevo centro de producción en el PITA. Hasta el tecnoparque almeriense, que crece cada día que pasa, tiene previsto desplazar el laboratorio y la maquinaria que de la que dispone actualmente en el Polígono de La Cepa, en Huércal de Almería.
Allí desplazará su presidente, David Fernández, a sus 60 trabajadores contribuyendo a robustecer la actividad del Parque Científico y Tecnológico de Almería. La compañía, que lleva más de 30 años en el mercado como uno de los principales exportadores de Andalucía, aprovechará para ampliar y modernizar sus actuales instalaciones donde desarrolla sus fragancias y comercializa principios activos para otras firmas. Para ello, prevé disponer de 8.000 metros en varias parcelas.
La compañía prevé obtener este año unas ventas de cinco millones de euros. A pesar de que el mercado de los ambientadores no ha dejado de caer en España desde que empezó la crisis, la facturación del grupo no ha dejado de crecer a un ritmo anual del 15% gracias a su fuene actividad exportadora.
Países árabes Los ambientadores de L&D se venden en más de 80 países desde los más grandes a los más exóticos, desde Estados Unidos a Islas Mauricio, desde el Caribe a la Isla Margarita que comercializa a través de distribuidores e importadores locales. Más del 80% de sus ventas proceden del mercado enterior. Los países árabes son su principal cliente concentrando el 60% del negocio.
La compañía, de carácter familiar, prepara ya su presencia en la Feria Automecánica de Francfort que se celebra la próxima semana. L&D recibió el pasado año el Premio Alas de Andalucía a la empresa exportadora. La empresa de la familia Fernández dispone de 50 márcas propias y las blancas suponen el 15% de sus ingresos que vende a firmas que prestan servicios a automóviles como las gasolineras de Repsol y Total. Sus fragancias más populares, que comercializa bajo la marca Fresh Fruit, huelen a frutas, flores y hierbas.
L&D estudia llevar a los coches los perfumes de las grandes marcas para que sus clientes puedan disfrutar al volante de las mismas fragancias que han elegido para su uso personal. Es uno de los proyectos a largo plazo de la empresa, que ha creado para ello la marca Elite Clash.
A corto plazo, la firma prepara la creación de franquicias, pequeñas tiendas con toda la gama de productos que se instalarán en los establecimientos de los distribuidores.
David Fernández, fundador, químico y perfumista de profesión, lleva más de 30 años aplicando las fórmulas de la alta perfumería a los ambientadores para coches y hoy domina el mercado nacional. En 1977 fue cuando patentó su célebre pino que fue un éxito desde el primer día.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/67672/el-fabricante-de-ambientadores-landd-construira-una-nueva-fabrica-en-el-pita