Un grupo de media docena de socios financieros e industriales han iniciado los trámites para construir dos fábricas de pirólisis, pioneras en España, en Carboneras y El PITA. Se trata de un proceso de descomposición térmica del plástico de invernadero para obtener combustible diésel.
Los promotores han adquirido la tecnología en China y cuentan con la materia prima procedente de los plásticos del Consorcio del Sector II de residuos.
En el proceso químico no se utiliza la incineración sino la combustión a temperaturas comprendidas entre 400 y 800 grados centígrados liberando constituyentes petroquímicos. Los promotores del proyecto cuentan prevén iniciar el plan de actuación el próximo año. En Carboneras se instalarán en el polo industrial, junto a la Central Térmica de Endesa y la cementera Holcim, en los terrenos de un antiguo proyecto que no salió adelante y que inició obra civil.
La inversión estimada se aproxima a los dos millones de euros y cuenta con una ayuda de la agencia Idea, de la Consejería de Innovación, de 780.000 euros. Plantea ocupar en una primera fase a 14 empleados.
Ayuntamiento ha aprobado ya la cesión de 30.000 metros de suelo para la instalación fabril mediante un contrato de arrendamiento.
La otra fábrica se proyecta por parte de los promotores en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA). La empresa, que comparte accionariado con la fábrica de proyectada en Carboneras aunque con ligeras diferencias, tiene previsto adquirir 7.000 metros en la parte norte del tecnoparque.
La planta de Carboneras estará más orientada a la producción industrial y la del PITA a la investigación como planta piloto aunque también con parte de fabricación y comercialización. El proyecto está pendiente de la Autorización Ambiental Unificada.
El proyecto no tiene, según se ha comprobado sobre todo en Asia donde se lleva trabajando tiempo con esta tecnología, emisiones contaminantes, y se aprovecha un desecho abundante como es el plástico de los invernaderos.
Los promotores de las dos fábricas comercializarán el diésel al por mayor a las grandes multinacional como Repsol o BP que lo refinarán para venderlo como combustíble para vehículos agrícolas.
Capital local y foráneo La pirólisis permite que el plástico no arda y da lugar también a un gas natural para uso doméstico. Produce igualmente diversos productos de base reutilizables para la industria petroquímica, como es el caso de esta iniciativa industrial impulsada por socios locales y foráneos.
En Carboneras ya se llevó a cago la primera experiencia de producción de energía eléctrica en una central térmica a partir de plástico de invernaderos. También se han quemado plásticos de invernadero en Holcim, pero sin utilizará la pirólisis.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/68079/una-empresa-montara-dos-fabricas-en-el-pita-y-carboneras-para-producir-diesel