Cuarenta barcos de la provincia son obligados a parar sin recibir ayudas

Armadores de Carboneras, Roquetas, Garrucha y Adra pierden cuatro millones de euros

Flota pesquera de Carboneras
Flota pesquera de Carboneras
Manuel León
20:58 • 26 sept. 2014

Cuarenta embarcaciones de palangre de la provincia -30 de Carboneras y el resto de Roquetas, Adra y Garrucha- se encuentran en un callejón sin salida: por un lado no pueden pescar durante cuatro meses y por otro no perciben ningún ayuda por esta parada obligatoria desde que fue suprimida por el Gobierno Central hace ahora tres años.
Los armadores afectados de esta pesca artesanal, conocida como marrajera en la que se utilizan anzuelos, valoran el coste de estas pérdidas en cuatro millones de euros.
La situación, según los afectados es “desesperada”, como explica el gerente de la Asociación de Productores Pesqueros de Carboneras (APP70), Simón Pérez, “es como si le dicen a un hotel o a un banco o a un comercio que tiene que cerrar tres meses y sin ninguna compensación, no podemos aguantar más”.




560 tripulantes Pedro Hernández, gerente de la Asociación de Armadores Carbopesca de Carboneras, coincide en que “hay un profundo malestar en todos los puertos del Mediterráneo, especialmente en Carboneras que es la flota más afectada” y añade que “hay una falta de sensibilidad total con nuestro gremio, llevamos tres años sin cobrar y sin poder pescar”. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) se ha hecho eco de este “drama” que viven en este puerto almeriense y ha solicitado en una carta al Gobierno que vuelva a disponer las ayudas por parada obligatoria para los palangreros del Mediterráneo. Esta situación afecta a unos 70 buques que dan empleo a 560 tripulantes enrolados, es decir, que en la provincia hay más de la mitad y el resto tienen base en Cartagena, Motril, Algeciras y otros puertos valencianos y catalanes que ven mermado el 50% de sus ingresos.
En un escrito remitido ayer al Secretario General de Pesca, Andrés Hermida, Cepesca explica que “esta flota está parada cuatro meses al año, octubre, noviembre y marzo, por normativa de ICCAT (la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) y diciembre por falta de actividad comercial, sin ningún tipo de ayuda desde hace tres años, por lo que afronta una situación insostenible”.
Cepesca solicita una reunión lo antes posible entre el sector y el secretario general de Pesca puesto que el próximo uno de octubre comienza el periodo de cese de actividad y los pescadores se encuentran en una gran incertidumbre.
Según Cepesca, la ayuda se eliminó por la crisis hace tres años con la promesa del Gobierno de recuperarla.










Temas relacionados

para ti

en destaque