Una familia de payeses catalanes prospera en el campo almeriense

A través de Kopalmería, Grupo Gavà comercializa 18 millones de kilos y factura 13 millones de euros

Instalaciones de Kopalmería en La Mojonera
Instalaciones de Kopalmería en La Mojonera
Manuel León
23:39 • 03 oct. 2014

Un emprendedor catalán, Juan Llonch, en 1969,  el año que el hombre llegó a la luna, puso un pie en el mercado de Hospitalet de Llobregat con una cotizada parada donde vendía escarolas, puerros y lechugas.
Convivió, en ese trasiego de báscula y papel de estraza, con legiones de emigrantes almerienses que tenían en ese entonces barrio de aluvión barcelonés  uno de sus principales puntos de destino.
Después abrió almacén mayorista en Mercabana con la denominación de frutas y hortalizas Gavá hasta ahora que emplea 120 personas en España con 50 millones de facturación y delegaciones en Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Austria y Rusia. En el sector turístico explota varios apartahoteles en Praga y Budapest.




Todo exportación
  En 2005 Gavà, acostumbrada a realizar transacciones comerciales con empresas almerienses, desembarca en el Poniente con la empresa Kopalmería, situada en La Mojonera, que comercializa en el exterior prácticamente el 100% de su producción que llegó la última campaña a los 18 millones de kilos de tomate, pepino, berenjena y calabacín con una facturación de 13 millones de euros.Kopalmería se nutre de 200 hectáreas de agricultores que le venden casi en exclusiva en el Poniente y en la zona de Carchuna, donde adquieren pepino. El Grupo Gavá, en su conjunto, comercializa, 80 millones de kilos. Gavà distribuye las hortalizas almerienses a través de su establecimiento en Mercabarna y también en mercados exteriores donde inició actividad en 1994.
También actúa como una central logística, que emplea a más de un centenar de trabajadores durante la campaña. Gavà estará presente dentro de unas semanas en la Feria del sector en Madrid, Fruit Attraction.
Kopalmería tiene también relaciones comerciales con Casi, Vicasol, Agroponiente, Hortamar y otras comercializadoras del sector. En Barcelona están las oficinas centrales del grupo y desarrollan su actividad como empresas mayoristas con puntos de venta en Mercabarna. Kopgavà, dando servicio a las principales cadenas de supermercados en productos de cuarta y quinta gama con Kopfsalat Trade que aglutina la actividad exportadora del grupo.
La gestión comercial de la exportación está dirigida por Francisco llonch, hijo del fundador, pivota sobre su empresa en Praga. El Grupo distribuye 40.000 toneladas en Europa del Este  y cada empresa mantiene su gestión independiente.










Temas relacionados

para ti

en destaque