El macroproyecto del Centro Integral de Mercancías de El Ejido entra en liquidación

l juzgado decreta la suspensión de los administradores tras no firmar convenio de acreedores

Instalalaciones del CIM en El Ejido
Instalalaciones del CIM en El Ejido
Manuel León
01:00 • 08 oct. 2014

El Centro Integral de Mercancías (CIM) de El Ejido, el que se concibió como la gran ciudad del transporte del Poniente, echa el cierre definitivamente, tras varios años en un brete.
 El juzgado de lo Mercantil de Almería ha dictado auto en el que acuerda dejar sin efecto posibilidad de firmar un convenio con los acreedores acordada el pasado mayo al no haberse presentado ninguna propuesta.
Se suspende así el señalamiento de la Junta prevista y se abre fase de liquidación de la compañía suspendiendo a los accionistas las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de la compañía.
El CIM, sociedad mixta participada por el Ayuntamiento ejidense al 60%, entró en concurso voluntario de acreedores en 2013 después de que el Juzgado de lo Mercantil de Almería aceptara la petición del consejo de administración.
El centro acarrea pérdidas cercanas a los cuatro millones de euros. La sociedad anónima, creada en 1999 para ofrecer servicios relacionados con el transporte de mercancías por carretera a todo el Poniente almeriense, se encuentra en una situación de “desestructuración de patrimonio”en la que sus principales accionistas, el Ayuntamiento y las entidades financieras, son a sus vez sus principales acreedores.
En el año 2009, el Ayuntamiento concedió a la empresa un  préstamo de cinco millones de euros para evitar que la sociedad constructora de las naves solicitara el concurso forzoso. En aquella ocasión, fue el ayuntamiento el que asumió todo el peso a la hora de inyectar liquidez.
El CIM, que abrió sus puertas en 2008, sumó en sus mejores momentos 45 naves de 500 metros de parcela cada una de ellas, y 800 metros de edificabilidad, 450 plazas de aparcamiento y un edificio de empresas de cuatro plantas con una capacidad de 70 oficinas multiuso. 
En los últimos años, el Ayuntamiento ha tratado de llegar a acuerdos con entidades financieras sin éxito.











Temas relacionados

para ti

en destaque