Siete de cada diez vuelos desde Almería tienen destino extranjero

El aeropuerto cada vez vive más en verano de rutas con Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Suecia

Avión en el aeropuerto de Almería
Avión en el aeropuerto de Almería
Manuel León
01:00 • 11 oct. 2014

Las conexiones internacionales tienen cada vez un mayor peso en los ingresos de Aena en el aeropuerto de Almería.
El tráfico foráneo absorbió al cierre del pasado mes de septiembre el 70% de la actividad del aeródromo de El Alquián, una tendencia que viene aumentando desde 2011 por el estancamiento de los vuelos nacionales y la desaparición del segundo operador, antes Spanair y más recientemente Air Europa.
Almería ha sido el aeropuerto de la red andaluza de Aena que más ha crecido durante el pasado mes en viajeros, en términos porcentuales, con un incremento del 7,2 con respecto a septiembre de 2013, y en  el acumulado de los ocho primeros meses del año con 535.837 pasajeros y un 7% más.




Incorporaciones En cuanto al número de operaciones, hasta agosto Almería realizó 7.630, un 4,5% más, por encima de Granada y Córdoba, pero por debajo de Málaga, Sevilla y Cádiz.
Este  significativo ascenso en septiembre, un mes aún de temporada altas turística, obedeció al buen comportamiento del mercado internacional, según Aena, pero también al de la actividad doméstica, que parece consolidar su recuperación. De los 84.071 pasajeros que se desplazaron en vuelos comerciales (excluye la aviación general: avionetas y jets), 24.388 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española (un 5,5% más que en septiembre de 2013) y 59.683 optaron por conexiones con el extranjero (8,4% más). En relación con la actividad foránea, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Suecia fueron los mercados con más demanda, en términos absolutos.
Por tasas de incremento en la cifra de viajeros, el mayor dinamismo correspondió, sin embargo, a Holanda (casi un 80% más que en septiembre de 2013), aunque también resultó muy positiva la evolución del mercado danés (72%). El avance de estos destinos, y la incorporación de otros nuevos, como Irlanda y Polonia, alimentaron el crecimiento del tráfico internacional, que absorbió el 71% de la actividad del aeropuerto.
En cuanto al número de operaciones, a lo largo de septiembre sumaron 1.014, un 2,7% menos que en el mismo período de 2013. Este retroceso se debió, fundamentalmente, al descenso de movimientos de aviación general.
Respecto a los datos acumulados en los nueve primeros meses del año, el número de pasajeros que transitaron por el Aeropuerto de Almería ascendió a 621.252, un 7% más.










Temas relacionados

para ti

en destaque