Los regantes piden una rebaja de los precios del agua de las desaladoras

El PSOE llevará al Congreso una petición de rebaja de las tarifas eléctricas

Reunión del PSOE con agricultores y regantes
Reunión del PSOE con agricultores y regantes
Antonio Fernández
23:32 • 24 oct. 2014

La guerra contra el llamado “tarifazo” eléctrico sigue abierta. El incremento en la facturación ha llevado la alarma a los agricultores y sobre todo a los que cultivan en régimen de regadío, para muchos de los cuales el actual recibo de la luz es una pesada losa en su estructura de costes de producción.
El Partido Socialista abordaba ayer este problema con los representantes de organizaciones agrarias y de los regantes de la provincia. Se trataba de contar con su información, recoger sus demandas y plasmarlas en una iniciativa que será trasladada al Parlamento en los próximos días.
Los socialistas tratan de plasmar en esa iniciativa parlamentaria las quejas y las peticiones de los productores almerienses, preocupados por el sobrecoste que la factura de la luz les supone.




Altos precios El asunto tiene importancia porque frente al descenso de la rentabilidad en el sector agrario de la provincia, han tenido que asumir sucesivas subidas del precio de la electricidad que en los cinco últimos años se han multiplicado por cuatro.
En base a esa situación el PSOE llevará al Parlamento Andaluz su propuesta, para que éste a su vez le de traslado a las Cortes Generales. Mario Jiménez, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, afirma que tras la reforma energética del PP “se ha disparado la morosidad en las comunidades de regantes porque hay comuneros que no pueden pagar la tarifa”.




Los regantes La Federación de Regantes de Almería reclama a su vez un precio asumible para el agua desalada que debería estar en el entorno de los 20 céntimos por metro cúbico. José Antonio Fernández, presidente de Feral, sostiene que ese precio es el que pagan por el agua desalada en regiones como Murcia, mietras en Almería se están pagando 53 céntimos.
Denuncian los regantes que la necesidad de agua es acuciante en muchas zonas, y en especial en la comarca del Almanzora, por lo que el agua desalada podría ser una solución “pero no al precio actual que muchos no pueden asumir”. Señala además que de esa forma se daría uso a unas desaladoras que están claramente infrautilizadas.
Otra de las propuestas trasladadas al PSOE es que las comunidades de regantes puedan desgravar el IVA, algo que en la actualidad no pueden hacer.









Temas relacionados

para ti

en destaque