Más del 70 por ciento de las ofertas de empleo que se hacen Almería son ‘ocultas’

Partidos y sindicatos coinciden en que la precariedad hace inviable la salida de la crisis

La mayoría de las contrataciones no pasan por las oficinas de empleo públicas.
La mayoría de las contrataciones no pasan por las oficinas de empleo públicas.
Antonio Fernández
19:52 • 26 oct. 2014

Lo dicen los economistas, los partidos políticos del espectro de izquierda y de centro y los aseguran las centrales sindicales, el empleo creado en los últimos años ha sido precario, de baja calidad, y eso dificulta enormemente el consumo y alarga sustancialmente la salida de la crisis.
El debate se ha reabierto en el caso de Almería tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa, que eleva la tasa de desempleo por encima del 37,5 por ciento, una situación grave si se considera que hace seis años era una de las provincias españolas con menor índice de parados.




Mercado oculto A esa situación angustiosa se suma el hecho de que más del 70 por ciento de las ofertas de empleo que se producen la provincia son ‘ocultas’, es decir las vacantes que las empresas prefieren no hacer públicas y cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios e referencias de personas de su confianza. A pesar de esa opacidad, en la provincia se estima que seis de cada diez personas que logran un empleo lo hacen a través de ese mercado laboral. Todo ello supone una dificultad añadida para los demandantes de empleo a la hora de buscar trabajo, ya que se trata de ofertas que no se hacen públicas y a las que es muy complicado acceder sin una red de contactos.




En general se colocan más hombres que mujeres en este mercado, en una proporción del 66 y 34 por ciento, y además los que logran uno de estos empleos son personas mayores de 35 o 40 años, que son las que disponen de contactos. Los jóvenes, por contra, lo tienen más difícil ya que suelen acudir a ofertas que son públicas al no disponer de contactos previos.




Pero en cualquier caso lo que preocupa, y mucho, es que en una situación nacional en la que parece que la economía y el empleo empiezan a vislumbrar ciertas esperanzas, en Almería aún no se pueda hablar de una mejora significativa ni de la situación ni del mercado laboral.
La inmensa mayoría del empleo que se genera en la provincia es temporal y en condiciones precarias y eso afecta negativamente al consumo, el motor en el que debería sustentarse la mejora e la situación económica.




La reforma Tanto el PSOE como IU, el Partido Andalucista y sindicatos como UGT, CCOO o el CSIF coinciden en que es necesario caminar hacia un mayor empleo de calidad, con mejores salarios que potencien la demanda interna y la economía. Vuelven los ojos hacia la reforma laboral que aprobó el Gobierno para señalarla como culpable de buena parte de los males. Incluso los que reconocen que se producen más contrataciones, indican que la tasa de temporalidad y los salarios bajos son un lastre para salir de la crisis. Desde las filas del PP se culpa a la Junta de que no se cree empleo y le piden que ponga en marcha medidas eficaces.







Temas relacionados

para ti

en destaque