La agricultura intensiva almeriense afronta el mes de noviembre con la esperanza de que el frío en Europa haga llegar incrementos en los precios de las hortalizas. No será, sin embargo, hasta finales de noviembre o principios de disicmbre cuando entre en pleno rendimiento, es decir cuando el frío deje sin cosecha a las zonas que conforman la competencia.
Así queda acreditado en los datos de la última campaña, cuando vendió por importe de 60, 120 y 180 millones de euros en septiembre, octubre y noviembre.
Diciembre trajo ya unas ventas de 257 millones de euros, que pasaron a ser de 299,9 millones, de 263,8 millones y de 249,7 millones de euros en los meses de enero, febrero y marzo, cuando las verduras almerienses llenan las despensas europeas.
Exportaciones Entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 las empresas hortofrutícolas de Almería exportaron 2,3 millones de toneladas, un 7,3 por ciento más que en la campaña anterior, ventas que le reportaron algo más de 2.000 millones de euros.
Destacan las ventas de las hortalizas frescas, con un volumen de 1,9 millones de toneladas, un 8,2 por ciento más que en la campaña anterior. Ese volumen supone al 38,5 por ciento del total de verduras frescas exportadas por España y además un record históricos de las ventas.
En cuanto al valor, ascendió a 1.773 millones de euros, lo que significa que el 40,6 por ciento de la facturacióm de todas las exportaciones españolas de hortalizas frescas procedía de Almería, según ha confirmado el delegado provincial de Agricultura de la Junta, José Manuel Ortiz. Esa facturación en cualquier caso supone un ligero descenso (unos 25 millones menos y un 1,4 por ciento inferior a la campaña pasada) debido al descenso de cotizaciones.
Siempre Alemania La fidelidad de los mercados alemanes sigue siendo esencial para la agricultura almeriense; los germanos se llevan el 30,5 por ciento de todas las hortalizas que exportan las empresas de la provincia (un crecimiento del 9,7%), y pagan por ellas 564 millones, un 31,8 por ciento del total provincial.
Mayor aún es el porcentaje hablando de melón y sandía, ya que los alemanes compran el 41% de todo lo que vende Almería. Y tras ellos se sitúan franceses. holandeses o ingleses. Rusia aún está lejos, con 13,8 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/70391/almeria-acelera-las-ventas-de-hortalizas-de-cara-al-invierno