La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, protagonizó ayer una intensa jornada de trabajo en Almería. Primero inaugurando el centro de interpretación de la Pesca de Adra, luego haciendo entrega de ayudas a 35 agricultores que se vieron afectados por el granizo en la zona del Poniente, y finalmente una reunión con el sector para intercambiar información. También acudió a la presentación de un número especial dedicado a Almeria de Andalucía Económica.
Víboras aprovechó para lanzar al sector hortofrutícola un mensaje de confianza: considera que es un sector maduro, líder en producción y en exportación en Andalucía, y preparado para hacer frente a las demandas de los mercados exteriores. Eso sí, trasladaba a los representantes agrarios, que ya producen con altos niveles de calidad y sostenibilidad, la necesidad de hacer un esfuerzo en la comercialización “porque es la mejor fórmula para obtener unos precios justos y rentables para el sector”.
En el repaso de la última campaña destacó que ha sido buena en volumen (3,43 millones de toneladas y un 13% superios a la de la campaña anterior), pero no tan buena en precios, con una media de 0,53 euros por kilo, debido a la sobreoferta de producto. A pesar de ello la buena noticia es que el valor de producción en origen alcanzó los 1.815 millones de euros, un 6,46 por ciento más que en el ejercicio precedente 2013/2014.
El veto ruso La consejera entiende que el veto ruso marcará la actual campaña, que está en sus primeros compases, pero confía en que los mecanismos de compensación minimicen el impacto económico de ese veto. Ha criticado que las medidas adoptadas hasta ahora dejen fuera a productos como el calabacín, berenjena o judía verde, entre otros, y anuncia presión sobre Madrid y Bruselas para corregirlo.
Para la Junta Almería tiene capacidad de mejora apoyándose en la internacionalización y en la innovación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/70572/viboras-considera-maduro-al-sector-de-las-hortalizas-pero-anima-a-vender-mejor