La Universidad de Almería, en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (Ceia3), el Centro BITAL, la Fundación Cajamar, la Agencia Andaluza del Conocimiento y La Voz de Almería, organiza un año más las Jornadas Internacionales de Agricultura este próximo 4 de noviembre, en el Auditorio del Campus.
Como en la edición pasada, la organización ha corrido a cargo de José Antonio Guerrero, Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y está dirigida por Francisco Egea, que acaba de cumplir un año como director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAL.
Esta edición de las Jornadas Internacionales de Agricultura se centran en Políticas europeas dirigidas a aumentar la competitividad del sector agroalimentario de la región sobre la base de la Bioeconomía. Sobre el porqué se ha elegido este tema, Francisco Egea, director de la jornada, explica que “la UAL, está fuertemente comprometida con el sector privado en lo relativo a ser competitivos, desarrollar nuestra economía y crear empleo”.
“Para ello es necesario que tanto los investigadores como los empresarios conozcan bien tanto las políticas que señalan en qué dirección hay que moverse, como las herramientas de las que se dispone para financiarse y ser mas competitivos”, añade.
Financiación
En esta línea -apunta Egea- “conseguimos financiación de la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en España dirigida por Francisco Fonseca, dentro de su Programa de Comunicación de Políticas Europeas de Interés Estratégico, por ejemplo, para el aumento de la competitividad de las empresas, en el que se enmarca la jornada. Uno de los objetivos que se plantean las Jornadas con el Vicerrectorado de Investigación, en la OTRI hace un año, fue la internacionalización de la UAL en materia de investigación. “Nuestra inserción en consorcios competitivos europeos y hacer visible el modelo agroalimentario de Almería basado en I+D+i, en los foros europeos, sobre todo en Bruselas, refiriéndome no solo a la Universidad de Almería, sino sobre todo al sector privado de la provincia. Teniendo claro ese objetivo, solicité un puesto como experto nacional en la Comisión Europea y pasé unos meses trabajando en Bruselas, justo en el momento en el que se iniciaba el programa de financiación europea a la I+D+i más ambicioso de la historia, HORIZONTE2020, con casi ochenta mil millones de euros para los próximos siete años. Una gran parte de ese presupuesto se destinará a implementar en Europa la Bioeconomía, un modelo de desarrollo económico con fuerte base de conocimiento y tecnología, al que Almería no solo no puede permanecer ajeno, sino que, si sabe responder a este reto, puede colocarse en una posición de privilegio”, explica con detalle el director.
Egea, en Bruselas, se integró en grupos de trabajo relacionados con la puesta en marcha de la estrategia europea sobre Bioeconomía, donde presentó el modelo agroalimentario de Almería como un escenario idóneo para implantar este modelo económico.
Apoyos
Con este camino recorrido, la UAL ha recibido numerosos apoyos por parte de los actores de la estrategia de bioeconomía en Europa y España. Prueba de ello es la presencia de los participantes en la jornada: Alfredo Aguilar, impulsor de la Bioeconomía en Europa durante los años que fue Jefe de Unidad en la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea en el área de biotecnología y desde el puesto que ocupa hoy en la Federación Europea de Biotecnología; Manuel Laínez, Director General del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; por último, José Manuel González, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y Representante en Bruselas de la Delegación Española de Horizonte 2020 en Alimentación, Agricultura Pesca y Biotecnología. “Estos nos informarán de la política española y las vías de financiación para abordar los retos, que a la vez son oportunidades que nos presenta el ámbito de la bioeconomía”, añade Egea.
“Llevamos mucho tiempo usando el término de bioeconomía y todavía muchos no lo conocen”, dice. La Estrategia Europea en materia de Bioeconomía se elaboró en 2012 y sus bases pasan por el uso eficiente de fuentes naturales y biológicas para la producción de alimentos, entre otros; sociedades sostenibles; transformación de fuentes naturales y biológicas para la alimentación humana y animal; reducción de la dependencia de energías fósiles y de emisión de gases efecto invernadero, concluye.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/70665/la-bioeconomia-como-modelo-de-futuro-para-el-sector-agricola