La Junta planea tomar el 100% de la Villa de Laujar tras la salida de las cajas y Hotelux

El departamento de Rafael Rodríguez podría ceder también acciones a los propios trabajadores

Villa Turística de Laujar de Andarax durante unos cursos de verano
Villa Turística de Laujar de Andarax durante unos cursos de verano
Manuel León
23:32 • 04 nov. 2014

La Villa Turística de Laujar, gerenciada en la actualidad  por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte Andaluz, podría levantar cabeza tras el resquebrajamiento de su capital social con la salida de las cajas de ahorros y el concurso de acreedores de Hotelux, el antiguo operador, socio de la Junta de Andalucía.
El establecimiento laujareño, que pertenece a la Red  de Villas Turísticas de Andalucía, será propiedad al cien por cien, en breve, como el resto de villas, de la Junta, tal como planea la Consejería de Turismo.
El grupo, con diez hoteles en la región, estaba al cierre  de 2013 en causa de disolución y la propia Junta plantea también dar un paquete accionarial a los trabajadores. El departamento que dirige Rafael Rodríguez, de IU, ha obtenido ya autorización por parte de la Secretaría General de Economía para incrementar su porcentaje hasta el 50%.




Acumulación de deudas
En la actualidad, el capital social no está claro por la situación en la que se encuentra Hotelux, que tiene en venta el 10% del capital al estar en liquidación. Las cajas de ahorros (las antiguas Unicaja, Caja Granada y Cajasol) que  entraron en 2009 con un 11,11% cada una han salido ya de la firma.
Hace más de dos años que esta compañía hotelera madrileña, compañera de viaje de la Junta, no explota las villas andaluzas ni paga ni siquiera el agua al Ayuntamiento laujareño, han precisado fuentes municipales, acumulando una deuda de varios miles de euros.  El alcalde Laujar, Emilio Romero, ha dado un toque de atención para que se resuelva la situación de la Villa, “que aunque a día de hoy sigue abierta, su situación es mejorable”. Es la única villa turística de la provincia, puesto que la de Serón, propiedad también de la Junta de Andalucía, no fue incluida finalmente en la red y tiene consideración de hotel rural, aunque sigue cerrado a cal y canto.
Hotelux es la compañía que no ha conseguido hacer rentables estos complejos, concebidos como réplica autonómica, en menor dimensión, de la Red de Paradores Nacionales. Tiene sede en el madrileño municipio de Collado Villalba y está controlada por la familia Ruiz de Velasco. Su situación actual es de bancarrota con requerimientos de pago.




Junto a siete bodegas
La Villa Turística de Laujar  tiene 31 apartamentos disponibles con capacidad para 120 huéspedes con zonas de ocio y restaurante para 90 comensales. Ha dado empleo en sus mejores momentos una quincena de trabajadores, aunque ahora la plantilla es menor y se concibió como el complemento perfecto de las siete bodegas que trabajan en la comarca de Laujar y Alpujarra.
Para su puesta en marcha en 2010, tras varios años cerrada, el Gobierno autonómico invirtió 900.000 euros en mejoras estructurales y 1,8 millones en incrementar la calificación del establecimiento a cuatro estrellas.









Temas relacionados

para ti

en destaque