Frutas Escobi, pionera en el uso de energía renovable en agricultura

Es la primera empresa agraria española en disponer de electricidad solar con Sun Tower

Marc Royen (Solarec), Francisco Góngora (alcalde de El Ejido, Gabriel Escobar (F,Escobi) y David Roy
Marc Royen (Solarec), Francisco Góngora (alcalde de El Ejido, Gabriel Escobar (F,Escobi) y David Roy
Antonio Fernández
21:30 • 08 nov. 2014

La empresa hortofrutícola Frutas Escobi, con sede en Las Norias de Daza, se ha convertido en la primera empresa española del sector en disponer de un sistema de aprovechamiento de la energía solar, una herramienta que aporta solucione al consumo energético y que genera una imagen de calidad y compromiso de cara a los mercados.




Este pasado jueves se procedía a la inauguración de las instalaciones desarrolladas para Frutas Escobi por la empresa almeriense Proconsult (Proyectos & Consulting Almería), asociada a la Suiza Solarec. El proyecto consiste en la construcción de una Sun Tower, una torre con paneles solares capaces de suministrar hasta un cuarto del consumo energético de la empresa agraria.




Energía barata
Además de la Sun Tower, Frutas Escobi dispondrá de suministro de energía solar procedente de los paneles instalados en la marquesina de uno de sus aparcamientos y otros que se han dispuesto sobre las cubiertas de las naves. En total más de 300 metros cuadrados de superficie que producirán alrededor de 150.000 kilovatios/hora, es decir más de un cuarto del consumo de la empresa.




Según explicó Marc Royen, senior advisor de Proconsult, la apuesta por las energías limpias es importante y además económicamente rentable para la empresa agrícola, que contará con la financiación de Cajamar y del Santander. En esencia, la amortización se realizará durante los próximos ocho o diez años en base al ahorro que se produce en la factura de la luz, lo que hace que el coste final sea cero para Frutas Escobi. A partir de ese momento el coste de esos 150.000 kilovatios será cero para la empresa.




Gabriel Escobar, presidente de Frutas Escobi, afirma que se trata de una decisión económica, pero también estratégica. Económica porque a medio y largo plazo se producirá un ahorro importante en la electricidad, tanto más cuanto más se encarezca el precio de la energía. Estratégica porque se trata también de trasladar a los mercados una imagen de empresa limpia, preocupada por el entorno y por la calidad en los procesos productivos que la diferenciará de otras del sector.




Apuesta de futuro Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, acudía a la inauguración de un proyecto “que como alcalde me hace sentir orgulloso porque representa el compromiso y la capacidad de innovación en un sector como el hortofrutícola, que tanta importancia ha tenido y tiene en nuestra tierra”.




La aplicación desarrollada por Proconsult supone una primera experiencia no solo en Almería, sino en el conjunto del sector agrario español. David Royen, director de la compañía, afirma que ya son varias las empresas almerienses las que se han interesado vivamente por la puesta en marcha de proyectos de este tipo “por lo que supone de ahorro y de sostenibilidad”.





Temas relacionados

para ti

en destaque