Granada desbanca a Almería en la producción de almendra por la sequía

Calconut en Pulpí y Almendras Utrera en Albanchez lideran la comercialización de frutos secos

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
01:00 • 12 nov. 2014

lmería ha perdido esta campaña el liderazgo en favor de Granada en la producción y exportación de almendras por la sequía, según los datos de  la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España. Granada, a quien ha afectado menos la falta de lluvias, alcanzará las 5.500 toneladas, frente a las 3.100 toneladas de Almería, que supone una merma de más del 50%, según Coag.
Almería, es ahora la segunda de Andalucía y la quinta de España, con una cuota del 7,6% y es previsible que los precios se mantengan en el margen de rentabilidad para el productor, entre 6 y 7 euros el kilo, según esta organización agraria. La primera productora es Alicante, seguida de Tarragona y Albacete.




Turrón de Navidad  Desde UPA se tasa esta reducción de cosecha por la sequía y heladas en un 80% y que los agricultores que tienen seguros agrarios son solo apenas el 1% de las hectáreas en producción. Francisca Iglesias, secretaria de la organización, reclama ayudas para el sector que el Gobierno ha negado alegando que no ha sido una sequía hídrica sino meteorológica.
Las organizaciones agrarias tampoco ven la solución en el seguro agrario, puesto que en el almendro se calcula el rendimiento de la parcela en diez años, que si ha habido heladas será muy bajo y sobre esa cifra se asegura el 70%.




Largueta y marcona Andalucía es la primera región de España en cuota y producción de almendras con una superficie de 150.000 hectáreas y una media de 12.000 toneladas. España es tercer productor mundial, tras Estados Unidos y Australia, la principal competencia para la largueta y marcona almeriense. El principal comprador de la almendra almeriense es Italia junto a Alemania.
La media de producción del almendral almeriense es de  unos 400 kilos por hectárea mientras que en California es de 4.000. Una parte sustancial de la almendra almeriense se utiliza para la repostería los turrones de la Navidad.




Plan de reconversión Uno de los retos del sector es abordar un plan de reconversión para renovar árboles y variedades más resistentes, aunque el presupuesto de los productores es escaso con la reducción de las ayudas de la PAC. La provincia cuenta con varias empresas productoras y comercializadoras de considerable dimensión. Es el caso de Calconut en Pulpí, que se encuentra entre los diez primeras firmas a nivel mundial , moviendo un volumen comercializado de más de 12.000 toneladas de almendra en grano, además de otros productos como la nuez, el pistacho, el cacahuete y el anacardo. Almendras Utrera, con base en Albanchez, comercializa unas 4.000 toneladas de almendra y ha ampliado sus instalaciones.
Las sociedades agrarias Crisol y Arboreto también cuentan con plantas de recogida en Vélez Rubio, Albox y Viator con 2.200 productores que les llevan sus cosechas de frutos secos.








Temas relacionados

para ti

en destaque