Almería se hace presente en la feria internacional agrícola de Marruecos

Empresas con base en la provincia se desplazan a la SIFEL de Agadir

Stand de Syngenta en la ferria marroquí
Stand de Syngenta en la ferria marroquí
Jacinto Castillo
01:00 • 14 nov. 2014

La vigésima edición de SIFEL comenzó ayer en la ciudad marroquí de Agadir, situada en la región de Sous-Massa-Draa, famosa por su capacidad productiva en materia hortofrutícola. En este salón, uno de los más antiguos de cuantos se celebran en Marruecos, se combina la representación de la producción local en diversas líneas de producto como una variada muestra de propuestas relacionadas con la industria auxiliar y con los servicios, además de la presencia de instituciones públicas y entidades del mundo agrícola.
Almería también ha estado presente de distintas maneras en este certamen. Unas veces de forma indirecta a través de empresas y socios comerciales establecidos en Marruecos, como es el caso de Agrobío y otras a través de filiales de multinacionales que tienen en Almería una presencia significativa y que ya están muy asentados en esta zona. En este segundo apartado, se consigna la presencia de marcas como Syngenta o Koppert, además de otras como Gautier Simences. Igualmente, es posible encontrar referencias almerienses en el stand de la firma Alvaplast Maroc, integrada en el grupo Armando Álvarez al cual pertenece Sotrafa, fabricante de plástico para la agricultura característico del paisaje industrial de Almería.
Más allá de la presencia tangible de los stands, SIFEL ha atraído representantes de empresas muy vinculadas a Almería, como es el caso de Morera & Vallejo Industrial, que cuenta en Almería con las fábricas de film agrícola Plastimer y Macresur o Smurfit Kappa, que tampoco ha querido perderse esta feria y que es uno de los nombres de referencia en materia de embalajes y envases, con planta de producción en Almería.
Como en otros certámenes de primer nivel en Marruecos, están presentes las entidades financieras más importantes del país, como BMCE o Attijari Wafa Bank y organizaciones de envergadura como la Autoridad Portuaria Tánger Med o la sociedad MedZ, que está desarrollando grandes polígonos industriales e inmobiliarios relacionados con la agricultura, llamados a ser los polos de desarrollo de este sector en ciudades Agadir o Tánger.
Llama la atención en la feria la presencia de empresas turcas de suministros y de producción hortofrutícola senegalesa, además del creciente protagonismo de las cooperativas agrícolas de la zona formadas íntegramente por mujeres y que se han especializado en el aceite de argán, con una superficie descomunal en esta región.
En suma, SIFEL, es una especie de escaparate de la agricultura marroquí, de sus estado de desarrollo y del interés que despierta.











Temas relacionados

para ti

en destaque