El PSOE llama a la movilización ante el recorte en el plan eléctrico

Y el PP niega que se esté limitando el desarrollo de Almería

Los socialistas en bloque denuncian los recortes
Los socialistas en bloque denuncian los recortes
Antonio Fernández
23:32 • 14 nov. 2014

El secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, se ponía ayer al frente de la demanda para que Almería no quedee descolgada de la planificación de redes eléctricas, una posibilidad cierta ya que los proyectos de calado recogidos para Almería se han quedado fuera del nuevo marco de inversiones del Gobierno de Rajoy.
Sánchez Teruel, arropado por todos los diputados y parlamentarios y un nutrido grupo de alcaldes de la zona más afectada, el levante y el Almanzora, apeló a la movilización de todos los estamentos y colectivos almerienses para impedir lo que considera un atropello hacia la provincia: “hemos de poner todos, partidos, empresarios, sindicatos, instituciones y ciudadanos, pie en pared para decir basta ya a la discriminación de esta provincia por parte del PP.




Los desmanes Los socialistas consideran que “ya está bien de desmanes” y cita el caso de la priorización de inversiones para el AVE “en la tierra del presidente Rajoy”, y sobre todo el agravio que supone que el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, “se lleve para su tierra, Canarias, más de 1.100 millones de euros en inversiones en redes eléctricas, mientras deja poco más de 300 en Andalucía y prácticamente cero en Almería”.
Un proyecto centra la mayor parte de las críticas, el de la línea entre Vera y Granada, el proyecto conocido como el eje La Ribina-Baza-Caparacena, destinado a asegurar la calidad y la seguridad en el suministro eléctrico de una amplia franja en el levante almeriense y las comarcas de Baza y Guadix, o a facilitar fluido con garantías el futuro trazado del AVE Almería-Murcia. Un eje recogido en la Planificación Energética 2008-2016 pero que se ‘cae’ de la nueva, diseñada por el Gobierno de Rajoy para el periodo 2015-2020.




Paralización Desde el PSOE advierten que la exclusión de ese eje de los planes de futuro supone un varapalo para la provincia porque aboca al ostracismo a cerca de 30 proyectos de energías renovables, capaces para producir casi mil megavatios de potencia y de emplear a alrededor de 15.000 personas.
Más allá de ello, Sánchez Teruel advierte que de no producirse una rectificación, la provincia “perderá la oportunidad de que se desarrolle en su territorio el mayor polo industrial de renovables”. Por ello la Junta ha alegado, con el apoyo de grandes empresas y colectivos empresariales”.




Lo que dice el PP El Partido Popular de Almería negó ayer con rotundidad que la planificación de las infraestructuras eléctricas que plantea el Gobierno de la Nación vaya a suponer una limitación al desarrollo industrial de esta provincia.
Así al menos lo transmitió el diputado y portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que aclaró que el documento objeto de polémica, a raíz de las quejas de la Junta porque se recortan las inversiones en Andalucía, es solo “de trabajo” y que ahora se está en fase de alegaciones.




“Disparatada” Acompañado del también diputado y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, el parlamentario popular consideró “disparatada” la oposición del Ejecutivo que preside Susana Díaz a los planes del departamento ministerial de José Manuel Soria, máxime cuando se tiene claro que, en el caso de la provincia de Almería, “con las infraestructuras actuales se satisface la demanda” de energía en la provincia.
Así las cosas, Hernando insistió en varias ocasiones en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a estudiar las alegaciones de la Junta referidas a la construcción de una subestación en el término municipal de Tabernas, de 200 kilovoltios, y a la realización de una red de 400 kilovoltios que iría desde Baza hasta Vera. “Hay que ser especialmente cuidadoso porque la construcción de nuevas redes y subestaciones repercute directamente en la factura de los consumidores”, advirtió.




Mármol y gasoducto Sobre la incidencia concreta de la planificación energética en la Comarca del Mármol, la más industrializada de la provincia, el diputado del PP recordó que cuando en este país se construían 700.000 viviendas, “el sector era capaz de atender toda la demanda” de piedra natural que había en España. “Ya no hay noticias de apagones en la zona”, dijo.
Y ahondando en ese argumento, Rafael Hernando citó el desarrollo del proyecto del gasoducto, que discurre por todo el Almanzora.






Temas relacionados

para ti

en destaque