Francisco Martínez Gutiérrez, un consolidado empresario del negocio del mueble y los electrodomésticos, ha presentado en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería una oferta una oferta de 14,7 millones de euros por Cealsa, compañía almeriense de electrodomésticos, en liquidación.
Así lo confirmó ayer el propio empresario almeriense, que opera a través de Maiyo Electronics, quien no quiso extenderse en más detalles, “a la espera de que el juez adjudique los activos en unidad productiva”. El comprador podría contar con el fundador y administrador de Cealsa, hasta el pasado junio, Sebastián Moyano.
Se trataría de uno de los pocos casos en España de empresas que logran sobrevivir tras haber entrado en concurso y liquidación, además en un sector sensible como el de los electrodomésticos y productos de electrónica. El administrador concursal de Cealsa, Alvaro Martínez, del despacho M&M, explicó ayer a este periódico que “desde que el 17 de junio Cealsa entró en concurso, vimos las posibilidades de la compañía para sobrevivir, por su fondo de comercio y por que hasta hace unos años facturaba hasta 40 millones de euros”.
Añade que “desde que se puso la unidad productiva de Cealsa a la venta hemos recibido también dos ofertas más de dos fondos de inversión, V Capital y Sprintwoter Capital, pero la de Maiyo es más ventajosa”.
Mientras tanto, la actividad de Cealsa sigue adelante, aunque con menos dinamismo debido a su situación concursal y sus periodos de pago estipulados.
La oferta de Martínez Gutiérrez es similar a la deuda que arrastra Cealsa: unos cinco millones a entidades financieras, cuatro millones a proveedores y el resto a distintos operadores.
Maiyo, si prospera la oferta, podría subrogarse la decena de trabajadores que aún mantiene Cealsa. Los administraciones concursales estiman que en el plazo de un mes podría quedar resuelta la operación.
La almeriense Cealsa, que explotaba también la marca de tiendas Todobá, ha sido uno de los líderes regionales de la distribución de electrodomésticos. Con sede central en el Polígono San Rafael de Huércal de Almería y con tres décadas en el mercado, posee 18.000 metros de instalaciones propias y acuerdos de asociación con un millar de tiendas minoristas y central de compras con otras empresas del sector. Cuenta también con almacenes en Granada y Murcia y una filial en Canarias. Los activos totales de la sociedad están valorados en 9,8 millones de euros y hasta 2013, la empresa dio beneficios en más de 20.000 euros. A lo largo de 2014, la situación financiera se fue deteriorando con reducciones de plantilla y pérdidas de 1,2 millones.
Dos profesionales frente a frente
Francisco Martínez Gutiérrez es un veterano comerciante del sector del mueble y electrodomésticos poco dado a grandes apariciones. Desde los años 70 ha ido ampliando negocios desde su establecimiento de la Carretera de Níjar, en El Alquián. Cuenta también con participaciones empresariales en sociedades ubicadas en Barcelona, Cádiz o Jaén. Sebastián Moyano, el fundador de Cealsa y TodoBa, firmas que gozan aún de una óptima cartera de clientes y fondo de comercio, inició su andadura en Almería en 1976 comercializando la marca Corcho, del Grupo Orbaiceta. Natural de Cherín (Granada), el sector de electrodomésticos donde operaba ha sido uno de los más sensibles a la crisis inmobiliaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/72045/un-comerciante-de-el-alquian-ofrece-14-7-millones-por-el-grupo-cealsa