Arranca la campaña de tomate Raf con la proliferación de imitaciones

CASI, Agrupalmería, Agroponiente, Caparrós y productores artesanales del campo de Níjar son los principales comercializadores

Expositores de tomate Raf en el mercado.
Expositores de tomate Raf en el mercado.
Manuel León
13:33 • 28 nov. 2014

Arranca la temporada del Raf, el tomate gourmet almeriense, con una estimación al alza en superficie y kilos. El precio aún es incierto, aunque todo indica que llegará a alcanzar en destino lo cinco o seis euros el kilo, en vísperas de los días clave de las Navidades. En venta a domicilio vía online y empaquetado llega a los 7 euros.  En las pizarras está empezando a cotizar entre uno y dos euros.




En lo que también hay coincidencia entre distintos operadores del sector es en que cada vez van creciendo las variedades de esta hortaliza que se venden como Raf, incluso comercializada por empresas alicantinas y murcianas o producidas en invernaderos de Madrid.




El ingeniero agrónomo, Andrés Pérez, explica que el  Raf  más auténtico es el que se da en la zona de La Cañada, El Alquián, Pujaire, Ruescas o Los Martínez, donde el agua cumple con las justas condiciones de salinidad. La semilla del Raf (resistente ad fusarium) comenzó a comercializarse hace unos cincuenta años por la casa francesa Clause, como una variedad Marmande. Entonces era conocido como El tío del Carrillo, por el dibujo que aparecía en el paquete que compraban los agricultores que lo cultivaban al aire libre en las huertas tradicionales del Levante y en Vícar. Posteriormente han ido apareciendo otras variedades como el Delicias, Dumas o Marmandino, similares, algunas de ellas comercializadas como tomate Tigre, similares al Raf.




Mercado nacional
Las principales comercializadoras de tomate Raf o asurcado son la CASI, con su ‘pata negra’, con una producción aproximada de siete millones de kilos, entre la subasta y tienda online la pasada campaña, la mayoría para el mercado nacional. La superficie consagrada a esta excelsa variedad se cifra en torno a las 100 hectáreas




Otro de los grandes comercializadores de este popular tomate es Agrupalmería en La Cañada y Agroponiente, a través de sus instalaciones en  Níjar. Desde hace una semana, con la llegada de los primeros fríos, ha iniciado también la venta por Internet en su tercera campaña consecutiva, hasta el mes de abril o mayo en el que ya empieza a perder su dulzor característico. José Miguel Fresneda, gerente de Agroponiente Níjar, explica que “con este tipo de venta hacemos llegar nuestro tomate Raf a aquellas zonas donde no se cultiva o lo hace en condiciones muy diferentes a las garantías que ofrecemos nosotros”.




Protección de marca
Grupo Caparrós espera comercializar esta campaña unos 700.000 kilos del rey del tomate, con una parte para la exportación, más lo que dedica a la elaboración de algunas conservas gourmets.




También hay pequeños productores que comercializan un Raf de extraordinaria calidad, sobre todo en la zona de Los Martínez, Pujaire y Ruescas, donde también ha crecido de forma exponencial la instalación de nueva superficie invernada. 




Es el caso de Reyraf, Soloraf, Frutasraf o Almeriraf, esta última marca del emprendedor Francisco Díaz.


La cooperativa CASI puso en marcha hace un año algunas acciones de protección de marca ante la competencia desleal, aunque no han llegado a cristalizar por ahora.



Temas relacionados

para ti

en destaque