La agricultura y el turismo suman voces para exigir la llegada del AVE

Hosteleros y el sector agrario consideran un lastre las infraestructuras

Vías y túneles en la zona de Gafarillos
Vías y túneles en la zona de Gafarillos
Antonio Fernández
01:00 • 11 dic. 2014

El déficit de infraestructuras sigue dando que hablar en la provincia de Almería y en otras zonas del sureste español. La indefinición en torno al futuro de los proyectos pendientes enerva a los sectores económicos de la provincia.
Ahora han sido los productores y comercializadores de productos hortofrutícolas y los empresarios del sector turístico almeriense los que se han pronunciado en torno al tema, alertando del perjuicio que acarrea a ls provincia el retraso en la ejecución de esta obra.
Contundente la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas, de la que es parte destacada la asociación provincial de cosecheros y exportadores de hortalizas Coexphal, que en una reunión mantenida con otras patronales agrarias en Valencia señalaba que sin el Corredor Mediterráneo, “se dañaría de muerte la economía productiva”.




Imprescindible Para agricultores y empresas de comercialización, la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad hasta Almería es un objetivo “imprescindible e irrenunciable”, puesto que su puesta en servicio sería un fuerte dinamizador de la economía “como en su día lo fue la Autovía A-7”.
Los empresarios del sector hortofrutícolas entienden que el Corredor Mediterráneo “debe ser entendido, en términos empresariales, como un generador de spin offs, ya que se convertiría en un elemento que serviría de arrastre a inversiones y a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.




Frivolizar  Tras este análisis, los representantes de Coexphal sostienen que las ventajas de un transporte de este tipo son evidentes tanto en lo económico como en lo social o en lo ambiental, además de “conectarnos con la geografía productiva europea, reforzando la accesibilidad y la conectividad”. Recuerdan, por otra parte, el compromiso de la ministra del Fomento de respetar los plazos de ejecución del Corredor, “por lo que ahora no se pueden aceptar afirmaciones que frivolizan con que son aceptables pequeñas demoras de tiempo” porque “toda dilación en el tiempo de puesta en servicio ocasionará serios costes y pérdidas de ventajas comparativas que dañarán nuestra competitividad regional”.




La queja de Ashal  Los empresarios turístico, reunidos en la Asociación des Hostelería de Almería (Ashal) tampoco han querido dejar pasar la ocasión de reclamar mejores comunicaciones. Lo han hecho después de que los datos de ocupación y ventas del puente de la Inmaculada hayan quedado muy por debajo del resto de provincias , un dato que a su juicio responde a las malas infraestructuras de la provincia de Almería, que acaban por lastrar los resultados del sector.
Ashal señala que “la falta de aviones a un precio razonable, junto al estado de las carreteras y la prácticamente nula existencia de un transporte ferroviario de calidad, “merman las expectativas del sector, obligando a establecer precios muy bajos para poder atraer visitantes, especialmente en periodos cortos como los puentes festivos.








Temas relacionados

para ti

en destaque