Fiebre por los snacks en los invernaderos almerienses

Crece el consumo de aperitivos de minihortalizas que se sacan de máquinas como chocolatinas

Las casas de semillas han innovado en este tipo de productos.
Las casas de semillas han innovado en este tipo de productos.
Manuel León
12:55 • 16 dic. 2014

Hasta ahora, el hambre en las esperas en un aeropuerto o estación de tren se sacia con una bolsa de patatas fritas o una chocolatina.Sin embargo, van cambiando las costumbres de los consumidores virando hacia aperitivos y snacks más saludables. 




Se trata de un nicho de mercado en el que la agricultura intensiva almeriense lleva tiempo buceando y empieza a ver algunos frutos. Es uno de los segmentos de negocio más innovadores en el sector hortofrutícola de la provincia, impulsado por las casas de semilla e impulsado por las comercializadoras que ven como los snacks, la fruta y verdura deshidratada, los formatos mini con llamativos colores son los productos que más expectación despiertan entre el público profesional que acude a ferias como Fruit Atrraction o Fruit Logística con un principio de mayor exigencia. La  demanda de estos productos ha crecido un 52% en el Reino Unido y en el canal Horeca.




Casas de semillas




A ello están contribuyendo empresas de vending como Azcoyen que se lanzan a la fabricación de máquinas adaptadas a productos saludables como las frutas y verduras. Sin embargo, el avance aún es lento: no más de 400 hectáreas en la provincia están consagradas a variedades snaks (en Murcia hay 500). “No hay aún una apuesta a tumba abierta por este tipo de producciones”, reconoce el representante de una empresa comercializadora almeriense. Una de las empresas más innovadoras en este campo es Natural Crunch, antigua Biogolden, con instalaciones en la barriada de El Chuche, en Benahadux, que ha creado toda una línea de productos ecológicos deshidatados denominados VitaSnacks. Produce manzanas, mango, piña y plátanos crujientes deshidratados y también tomate, pimiento, cebolla, calabaza, remolacha y boniatos, para consumir como si fuera una bolsa de gusanitos, en el cine, en un cumpleaños o en el recreo del colegio para combatir la obesidad infantil.




Un pimiento que parece una golosina es lo que ha conseguido también la casa de semillas Syngenta con su Angello o Enza Zaden con el dulce Tribelli. Rijk Zwaan ha trabajado también en el segmento snacks en cubiletes como los de las chucherías rellenas de minihortalizas o Sakata con un híbrido entre el brócoli y la col china denominado Bimi. El cherry fue quizá el decano de estos minivegetales en la que también operan Philoseed, Zeta Seeds, Monsanto o Gautier.




Se trata de simplificar la ingesta, de hacerla más divertida, para captar la atención de los niños y reforzar sus ventajas nutritivas para convencer a los padres.






Temas relacionados

para ti

en destaque