Como suele ocurrir año tras año, los últimos días antes de la festividad de los Reyes Magos se convertirán en un festival del consumo. Los mensajes de prudencia y de previsión de las compras son atendidos por un mínimo porcentaje de la población y la mayoría acude a última hora para completar las compras de regalos.
Estas compras ‘in extremis’ suponen que para el sector del comercio es una época de extrema actividad, y más este año, en el que los síntomas de recuperación del consumo están siendo algo más positivos que en los siete últimos años.
Tope de ventas Las cifras no son contrastables, pero son los propios comerciantes, agrupados en la Federación del Comercio de Asempal, los que apuntan que en las navidades obtienen en torno al 30 por ciento de la facturación total del año, un porcentaje muy elevado si se tiene en cuenta que esas ventas se producen en poco más de dos semanas.
Los informes realizados por los comerciantes y por las organizaciones de consumidores coinciden en que el gasto medio se verá incrementado este año, aunque aún estará muy lejos de los que se realizaban a mediados de la pasada década. Si el gasto de los almerienses se situó en los dos últimos años en el entorno de los 260 euros por personas, para estas navidades se estima que alcanzará los 311 euros.
Un salto importante, sin duda (en torno a un veinte por ciento más), pero muy lejos todavía de los que se realizaban en ñas navidades de 2005, cuando se marcó un máximo de 948 euros por cada almeriense.
A partir de ese año 2005 las cifras fueron bajando a los 845 euros de 2006, los 676 euros de 2007, los 657 de 2008, o el brutal descenso de 2009, cuando bajó hasta 454 euros. Un ligero repunte en 2010 y 2011 no impidió que 2012 y 2013 fueran los peores años de la serie histórica con gasto medio por habitante de 257 y 259 euros, una tendencia que se ha frenado este año.
El incremento del gasto se produce en todos los epígrafes, desde la alimentación (de los 90 euros de 2013 a los95,40 de este año) a los regalos, que experimentan una notable subida desde 58 a 71 euros de estas navidades.
Los niños tendrán este año unas navidades más alegres que en ejercicios anteriores al producirse un incremento notable en el gasto en juguetes, electrónica o en el ocio (por encima del 30 por ciento de incremento). La lotería del Niño, el último gras gasto de la campaña navideña, aumenta este año sus ventas más del 25 por ciento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/74091/el-comercio-almeriense-afronta-el-fin-de-semana-de-mas-venta-del-ano