El pepino recupera precio en las pizarras alemerienses

El sector espera que, con la llegada del frío, las cotizaciones suban más

El pepino es el tercer producto en volumen
El pepino es el tercer producto en volumen
Jacinto Castillo
01:00 • 14 ene. 2015

El primer repunte en el precio del pepino parece alentar una recuperación de este producto, que viene registando cotizaciones acusadamente bajas en las últimas semanas.  Si el lunes alcanzó en algunas pizarras el medio euro en el primer corte, ayer se movía lígeramente por encima de los 0.4 euros, muy poco por encima de la barrera del coste de producción.




La Unión Para Jesús Barranco, director técnico de Alhóndiga La Unión, empresa líder en exportación de este producto, “cabe esperar que la semana próxima comiencen a consolidarse cotizaciones más cercanas a los 0,7 euros, que pueden considerarse adecuadas a esta época. Todo va a depender de que se mantenga el frío”. Barranco señala al mismo tiempo que otros productos están registrando cotizaciones bastante favorables, como es el caso de la berenjena y el calabacín, productos estos que están compensando, en parte, el retraso en la apreciación del pepino.




AgrupaEjido El director comercial de AgrupaEjido, Juan Cano, también confía en una repreciación para las próximas semanas, en consonancia con lo que sucedió en campañas anteriores. Aunque reconoce “no tener una varita mágica”, Cano baraja diferentes aspectos del comportamiento delmercado y de la situación de los cultivos en Almería y en Granada para fundamentar estas expectativas alcistas. Según explica, “en las explotaciones granadinas están ya prácticamente acabadas las cañas”, con lo cual deberá reducirse la oferta global de producto, efecto este que “podría tener como reflejo en las pizarras precios en torno a 0,9 euros, incluso superiores.” Volviendo de nuevo a los datos de las últimas campañas, el director comercial de AgrupaEjido  recuerda que los precios cercanos al euro deberían permanecer, por lo menos hasta mediados del mes de febrero.
Las causas de esta situación son para Cano diversas. Desde las meramente climáticas o relacionadas con las decisiones de los agricultores a la hora de inclinarse por un ciclo u otro de cultivo;  hasta las derivadas del veto ruso.
Almería exportó en la pasada campaña más de 380 millones de kilos de pepino, lo que supone algo más de las dos terceras partes de la exportación española.









Temas relacionados

para ti

en destaque