Almería exporta 400 millones de insectos, 73.000 colmenas, vacas y hasta cocodrilos

El Puesto de de Inspección Fronterizo dispara las salidas de animales por el puerto

Imagen de la inauguración del PIF en 2012
Imagen de la inauguración del PIF en 2012
Antonio Fernández
01:00 • 12 feb. 2015

En sólo tres años el puerto de Almería se ha convertido en la puerta de salida hacia los mercados internacionales de animales vivos y de productos de origen animal. En 2012 se ponía en marcha el Puesto de Inspección Froneriza (PIF) y desde entonces el volumen de salidas no ha parado de crecer.
Los insectos utilizados en la polinización o para el control biológico de plagas son los productos más numerosos. En el último año han sido más de 385 millones de insectos de lucha biológica y más de 73.000 colmenas las que salieron de Almería. Los destinos principales de estos insectos son países con agricultura intensiva como Jordania, Bielorrusia, Túnez, Turquía, Marruecos o Araba Saudí o Canadá.
Uno de los tráficos más importantes en mamíferos es el de terneros, de los cuales cada año salen desde el puerto alrededor de un millar (1.131 este último año). El origen de esos animales es diverso, y entre otras zonas llegan desde Francia, Holanda o el norte de España para ser embarcados en Almería. El destino más frecuente de estos animales el mercado de países del norte de África como Marruecos y Argelia. Este último país es también importador de cabras y de ovejas procedentes de Almería.
Pero además de abejorros. insectos o diversos tipos de ganado, Almería exporta otros animales como alevines de dorada, pescados frescos e incluso consta la salida de tres cocodrilos enviados desde el parque temático del Desierto de Tabernas a México durante el pasado año.
Más aún que ese 36 por ciento han aumentado las salidas de productos de origen animal, en concreto un 101 por ciento; ahí destaca el pescado fresco y congelados, los productos cárnicos o los destinados a la alimentación animal, entre otros, a países como Argelia, Israel, Siria o Venezuela. Todos los envíos han de ser controlados previamente por Sanidad Animal.











Temas relacionados

para ti

en destaque