En la mañana de ayer se reunía, por segunda vez en lo que va de año, el Consejo Asesor Agrario de Níjar para volver a tratar el tema del cierre de la planta de reciclaje de Cespa en el municipio, un asunto que preocupa mucho a los agricultores ante la difícil tesitura de deshacerse de los restos vegetales que genera su actividad profesional.
En el primer encuentro se adoptaron una serie de acuerdos entre los que estaba el de instar a la empresa para que depusiera su actitud y reabriera la planta; la petición a la Junta de Andalucía para que retirara los permisos a la empresa; y habilitar un lugar de acopio alternativo.
Estudio de situación Los técnicos de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han estado presentes en esta ocasión en la nueva reunión del Consejo, a fin de analizar la situación y las posibles alternativas que permitan solucionar el actual problema con que se encuentran los agricultores de esta comarca.
Por su parte la representación de la empresa Cespa se ha comprometido a reabrir la planta y a llevar a cabo acuerdos con los distintos operadores (agricultores, transportistas o comercializadoras) para que puedan llevar los residuos.
El documento Como parte de los puntos de encuentro alcanzados y los compromisos adquiridos por las partes presentes en la reunión, esta misma semana se elaborará un borrador con todos los posibles acuerdos, las condiciones de recogida y los precios de recogida de los residuos vegetales, según mercado.
Esta opción de ajustar las tarifas a las condiciones del mercado ha sido valorada positivamente por todas las partes, si bien la asociación de transportistas ha mostrado algunas reticiencias porque entienden que las condiciones en las que tendrán que prestar el servicio tienen que ser claras para evitar equívocos o conflictos.
Según explicaba ayer al término de la reunión el alcalde de Níjar, que presidió la reunión del Consejo Municipal Agrario, Cespa entegrará esta misma semana al Consejo Asesor Agrario el borrador de acuerdo con la tarifa de referencia, “que entendemos tiene que ser la misma que en el resto de la provincia”, afirma el primer edil.
En esa tarifa “se recogerán descuentos y beneficios para los operadores, según el tonelaje que se lleve a la planta, lo que nos parece una propuesta justa y adecuada a este tipo de actividades” manifestó Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar, para el que en estos momentos lo más improtante es terminar con un conflicto que está perjudicando a la agricultura local.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/76861/cespa-reabrira-su-planta-de-reciclado-de-residuos-vegetales-en-nijar