La cuarta edición de Diálogos para el Desarrollo, el foro de debate creado por la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial y la Cámara de Comercio reunía ayer a un centenar de empresarios. El objetivo, analizar la situación actual y plantear las claves de cara al futuro de la provincia.
Para ello contó con la aportación de Juan Ramón Rallo y José María OKean, ambos economistas de reconocido prestigio y capacidad de análisis. Ambos coincidieron en los orígenes de la crisis económica, basada en un modelo que durante años vivió del crédito barato, lo que generó un fuerte endeudamiento del que ahora estamos haciendo una dura digestión.
Las propuestas En opinión de los expertos la solución no pasa, en ningún caso, por repetir los modelos que han provocado el cataclismo, sino en avanzar hacia nuevos modelos en los que prime la competitividad, la productividad o la obtención de valor añadido a una producción que reúne buenas condiciones en muchos de los sectores.
Las políticas aplicadas en los últimos años han tenido el efecto de frenar la caída, pero no son consideradas por los expertos adecuadas para abordar esos nuevos modelos que, por ejemplo, sean capaces de sustituir con éxito al depauperado sector de la construcción, causante de buena parte del problema.
En opinión de José María OKean, el ajuste se ha hecho a las bravas, suponiendo en buena medida la destrucción de empresas, de cientos de miles de puestos de trabajo y denigrando las condiciones laborales de los trabajadores.
El futuro lo ven desde una perspectiva de cambio de modelo para buscar tanto una mayor competitividad como mayor productividad en las empresas y sectores. Y para ello aconsejan apoyarse en la internacionalización, en la formación y en una mejora paulatina de las condiciones laborales y de los salarios porque España necesita ahora más inversión y también más ahorro, y eso es difícil de conseguir con salarios cada vez más bajos, dice OKean.
Los economistas sostienen que Almería tiene la suerte de contar con sectores sólidos, capaces de generar además producciones de calidad con unos costes razonables, en especial el agrario o el de la piedra natural, además de un turismo basado en las buenas condiciones ambientales.
Saber vender Y en ese camino es esencial saber aprovechar los nuevos recursos tecnológicos para generar más valor añadido a la producción almeriense. OKean afirma que hacemos bien el hard, el producto, pero estamos en un mundo soft, el soporte para la comercialización, la información, la relación con el consumidor y comprador, y eso resta valor al conjunto de nuestras producciones.
El encuentro de ayer, patrocinado por Cosentino, Cajamar y la sociedad Crédito y Caución, sirvió para que los empresarios almerienses avanzaran en la comprensión de los principales retos que tienen por delante para generar nuevos modelos, tanto en lo productivo como en lo comercial. Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara, lo dijo claro hay que empezar ya a preparar el futuro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/76936/almeria-necesita-mirar-al-exterior-y-mejorar-su-imagen-para-prosperar