Los empresarios almerienses quieren aprovechar la calenda electoral, el año en el que se dirimen los puestos de mando en parlamentos, congresos y ayuntamientos para repicar con una letanía en los históricos olvidos de las administraciones con la periférica provincia.
Para ello han elaborado un concienzudo documentos con prioridades y propuestas empresariales para Almería en este escenario electoral 205 bajo el lema ‘Ahora toca Almería’ que harán llegar en los próximos días a todos los partidos.
El presidente de Asempal, José Cano, presentó ayer este informe en el que se hace hincapié en la necesidad de ganar en competitividad y en que facilitar la creación de empresas, es crear empleo.
“Queremos que nuestra provincia sea atractiva para la inversión y genere confianza”, expresó Cano.
Asempal enumera, entre las peticiones al Gobierno Central, la atención prioritaria al Almería-Murcia como factor de competitividad e internacionalización, “por eso exigimos avances significativos en las licitaciones y ejecución de las obras de los tramos pendientes”.
También se incluye la conexión con el Puerto de Almería, “de la que depende buena parte del futuro comercial y logístico del Puerto”. Matizó Cano que “no todos los proyectos de carga son iguales, en referencia al proyecto de Minas de Alquife indicó que “siempre que cumpla con los parámetros medioambientales y cumpla las exigencias legales, lo veremos bien, pero no podemos volver a la economía de los tartessos con actividades primarias poco evolucionadas”.
Se pide también la finalización de la Autovía del Mediterráneo, la prolongación de la A-92, la inclusión de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina.
Exigió también, con cargo a la Junta de Andalucía, la finalización de la Autovía del Almanzora, de la Variante de Roquetas; el desdoblamiento de la de Vera-Garrucha y la realización de un carril de vía lenta en el tramo intermedio pendiente de conectar, en la carretera de Olula del Río a Almería, desde el Km 31- Cruce de Tahal – Collado García, así como mejorar la señalización de la Comarca de los Vélez en la travesía de la A-92, ya que actualmente sólo existen dos carteles.
En materia de depuración y saneamiento de agua, reclamó cumplir la ley, haciendo referencia a los proyectos que fueron declarados obras de interés especial por la Junta de Andalucía en noviembre de 2010, de las que sólo han sido ejecutadas poco más de la mitad.
La industria del cine
Entre las actuaciones sectoriales, Asempal saca a relució la necesidad de potenciar los valores singulares del sector hortofrutícola como imagen de marca y la mejora en la gestión de los residuos.
En el sector industrial, la agilización de los trabajos con la Comisión Europea para el reconocimiento de Protección de la Indicación Geográfica de la actividad y un Plan de Financiación para la internacionalización. También reclaman una solución definitiva a la situación de impago de la Escuela del Mármol.
Asempal apela también a la necesidad de promocionar Almería como destino de rodajes y la concesión de incentivos competitivos.
Los empresarios han reclamado también el pago de las ayudas pendientes a la construcción de VPO a la empresas cuya deuda está cuantificada en la provincia de Almería en 8 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/78423/los-empresarios-envian-una-lista-de-agravios-a-todos-los-partidos
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Obras
-
VPO
-
Junta de Andalucía
-
Empresas
-
Autovías
-
Construcción
-
Tahal
-
A-92
-
Olula del Río
-
Minería
-
Mármol
-
Rodajes
-
Carretera Vera-Garrucha
-
Ley