Los viticultores de la comarca de Laujar-Alpujarra acumulan ya nueve meses de espera desde que, en la noche de San Juan del pasado año, una violenta tormenta de granizo arruinara la cosecha de ese año. Tras las primeras visitas y las declaraciones de apoyo de partidos políticos e instituciones no se han producido novedades y las ayudas por aquella catástrofe siguen sin aparecer.
Lo cuenta el presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Laujar-Alpujarra, Bernardo Vique, que afirma que a medida que pasa el tiempo crece el malestar de cientos de vecinos que tienen en la uva y el vino su principal fuente de ingresos.
Discriminados Al cumplirse ayer nueve meses desde que el granizo destrozara la cosecha y buena parte de las vides, los agricultores y los empresarios de bodegas ven crecer su indignación, “y más cuando hemos visto que en el caso de las tormentas sufridas en la zona de los invernaderos del Poniente esa respuesta ha tardado poco más de un mes en llegar en forma de cuatro millones de euros en ayudas para los afectados”, señala Vique, que sostiene que para los vicitultores de Laujar “la pérdida de sus cosechas y su forma de vida es tan dramática como en el caso de los invernaderos, sólo que a nosotros nadie nos ayuda. No queremos tener más ayudas que nadie, pero tampoco ser ignorados desde las administraciones públicas”.
Aunque la confianza a estas alturas es mínimas, la Asociación de Viticultores y Bodegueros mantiene aún la esperanza de que “algún día se den cuenta de la injusticia que están cometiendo con una zona que cuida la agricultura y apuesta por la sostenibilidad”
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/79396/los-viticultores-piden-igualdad-con-los-invernaderos-en-las-ayudas-por-granizo