El aeropuerto pierde 7,7 millones pero aumenta sus ingresos

La carga financiera lastra al  aeródromo de El Alquián que ve crecer sus ingresos un 8% hasta los 9 millones

Una nave en el aeropuerto de Almería
Una nave en el aeropuerto de Almería
Manuel León
23:02 • 30 mar. 2015

El aeropuerto de Almería, incluido en la red Aena que ha iniciado este año su cotización en Bolsa, ha sufrido un resultado neto adverso de 7,7 millones de euros, como producto de la deuda financiera que registra por las inversiones acometidas en los últimos años. No obstante, aunque la infraestructura de El Alquián aún sigue en pérdidas, ha visto reducir en el último ejercicio de 2014 sus números rojos en casi un 30%.
El aeropuerto almeriense ha visto incrementado también sus ingresos hasta los 9 millones de euros, lo que representa un 8,4% mas que en 2013.




Tasas  y  duty free
Almería se sitúa aún, no obstante, entre los aeropuertos más deficitarios de la red semiprivatizada por el Ministerio de Fomento. Aena debutó en Bolsa en febrero y los resultados han sido bien acogidos en el parqué, al revalorizarse el pasado viernes un 4,4% hasta los 84 euros. Más allá de la cifra de negocio que aporta cada actividad, en lo que hay una gran distancia es en sus rentabilidades, la actividad comercial vuelve a ser la joya de la corona: con ingresos de 643 millones, obtiene un beneficio antes de impuestos de 450 millones.
Mientras, de los 2.305 millones que ingresan por actividades aeroportuarias solo registran 176 millones de ganancias brutas.
El aeródromo con mayores ganancias fue El Prat de barcelona, con 339 millones de euros y Barajas, en Madrid, fue la instalación con mayores ingresos hasta 934 millones. Málaga dejó atrás, por su parte los números rojos.
Los aeropuertos más deficitarios, además de Almería, fueron Reus, Jerez, Zaragoza, Melilla, Vitoria, Pamplona, Vigo, Santiago y La Palma. En cualquier caso, el aeropuerto de Almería, en cuanto a resultado de explotación, sin carga financiera, presenta números positivos.
Las tasas por los despegues y aterrizajes de los aviones son la clave del negocio de Aena, pero las compras en los aeropuertos son lo que le está dando aire. De los 3.165 millones de euros que ingresó la red aeroportuaria, 2.305 llegaron de la actividad aeronáutica. Es un 3,9% más, y crece gracias a que hay más vuelos (y por tanto, más ingresos por tasas).
Mientras, la actividad comercial aporta 643 millones de euros, un 15,2% más, después de que se haya ampliado la superficie de ventas y el abanico de marcas en las tiendas.










Temas relacionados

para ti

en destaque