A quince kilómetros de la Puerta Purchena medra la mayor plantación de Aloe vera de Andalucía. Es propiedad, esta eterna promesa de los cultivos almeriense, de la empresa Cosensa, fundada en 1973 por el general Luis Rosón Pérez, hermano de Juan José, ex ministro del Interior en los años del Gobierno de UCD.
En la infinita finca de El Maltés, Cosensa produce desde hace casi una década más de 100.000 plantas anuales sobre una superficie de diez hectáreas que vende en hoja cortada, sin transformación, a la industria cosmética y del medicamento.
La compañía proyecta en un plazo aún no definido una planta procesadora para comercializar directamente el gel envasado. “Es lo que deja el valor añadido, pero la crisis ha interrumpido nuestros planes”, explica María José Cruz Rosón, una de las propietarias de la compañía. El precio en hoja oscila en torno a 0,50 por hoja, aunque como producto transformado el valor añadido del negocio aumenta. Este aloe que crece entre los términos municipales de Almería y Níjar es exportado a Alemania y Eslovenia y recientemente a firmado un acuerdo con una distribuidora de La Mojonera para el mercado nacional.
Calebus es otra empresa ubicada en la zona de El Alquián que ha empezado a producir aloe de forma experimental. Fernando Cosmen señala que “las posibilidades de esta planta son inmensas”. La firma química Deretil también se ha interesado por ensayar alguna salida comercial para esta planta.
La asociación Aspapros produce también Aloe en un a finca cercana a Viator y la cooperativa Albentillas, ubicada en Bentarique planea aprovechar sus propiedades saludables para hacer mermeladas. Otros negocios almerienses en torno al Aloe han sido los de la empresa tijoleña Aromas de los Filabres, un pequeña producción en Alhama, del productor Pedro Gea, y un cosmético comercializado por la farmacéutica de Pulpí, Mar Fuentes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/80191/almeria-produce-ya-mas-de-100-000-plantas-de-aloe-vera-para-uso-cosmetico-y-medicinal