Tomate, pimiento y pepino entran en abril con una subida de precios

Los tres productos estrella entran en dinámica positiva a final de campaña

El pimiento supera la cotización de las dos últimas campañas
El pimiento supera la cotización de las dos últimas campañas
Antonio Fernández
11:52 • 10 abr. 2015

Las tres hortalizas líderes en el campo almeriense, tomate, pimiento y pepino, han visto subir los precios en origen en la última semana de marzo y los primeros días del mes de abril, cuando su ciclo toca a su fin.
Los datos recogidos por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura indican que  el precio medio del tomate osciló en estas últimas semanas entre los 0,65 y los 0,60 euros por kilo, siendo el tomate en raa el más cotizado, por encima de los 0,70 euros/kilo.
El tomate de primavera se cultiva fundamentalmente en Níjar, en el levante de la provincia y en menor medida en el Poniente. A ese incremento de precios ayuda que las exportaciones de Marruecos se han reducido en un 14% y los inicios de campañas en Polonia, en B´welgica o en Holanda están en sus primeros pasos y no serán fuertes hasta final de mes.
En cuanto al pimiento, sube de nuevo su cotización y se sitúa en una media de 1,14 euros/kilo, superando con ello los registros de las dos campañas anteriores. La escasez de producto en el tramo final de la campaña almeriense y el lento arranque de la campaña de Murcia han sido determinantes en ese incremento de los precios en origen.  Entre las razones de ese menor volumen de producto está el hecho de que fueron muchos los agricultores que plantaron pimiento muy temprano y en el mes de febrero, al no obtener precios elevados, decidieron retirar el cultivo y plantar cultivos alternativos de primavera.




Más pepino El pepino, por su parte, presenta una elevada estabilidad en su precio, que se mantiene en el entorno de los 50 céntimos/kilo. En este producto las cantidades comercializadas en la provincia se han incrementado favorecidas por las temperaturas estivales vividas en los últimos días de marzo.
La Semana Santa supuso un notable incremento de la demanda de pepino lo que unido a la reducción de la producción holandesa permitió una ligera subida de precios.










Temas relacionados

para ti

en destaque