María de los Angeles Cayuela Campoy, abogada y armadora del Nuevo Anamar, una almeriense de 41 años nacida en Pescadería, es la primera mujer que presidirá una asociación de armadores en todos los puertos de Andalucía.
Desde los vetustos gremios de mareantes, desde que el santo Alfredo Saralegui fundara los pósitos de pescadores en 1914, transformados en cofradías y organizaciones de productores, ninguna mujer bolichera o almadrabera, de arrastre o de trasmallo, de palangre o de traíña, se había atrevido a dar el paso de comandar un sector secularmente masculinizado.
Fue elegida por unanimidad en la asamblea de Asopesca celebrada el sábado, en sustitución de Antonio Quero ‘Nene’ que ha representado al sector durante la última década. Cayuela estará acompañada en la nueva Junta Directiva por otra mujer, Mari Carmen Ballart, del arrastrero José y Fernanda. Asopesca cuenta con 35 barcos: 24 de arrastre, 7 de cerco y tres de artes menores, con más de 300 tripulantes enrolados.
Cayuela presidirá un colectivo que factura 9,23 millones de euros y que vendió el pasado año 3.946 toneladas de pescado y marisco fresco en la lonja.
Desguaces y vedas
En la asamblea, a la que asistieron Pedro Maza y Javier Garat, vicepresidente y secretario de Cepesca, se expuso el funcionamiento y uso de los nuevos fondos comunitarios. El gerente de Asopesca. José María Gallart, informó a los armadores que las ayudas para los desguaces se reducen en un 50% de 400.000 a poco más de 200.000 euros, hasta diciembre de 2017 y solo para barcos con más de 18 metros de eslora.También avanzó que las paradas temporales para recuperación de fondos se tramitarán a partir de ahora a través del Gobierno Central para todo el Mediterráneo, no como hasta ahora, a través de la Junta de Andalucía.
El Plan 2014-2020, expresó Gallart, “aún está en trámites y en 2020 acabarán definitivamente los fondos operativos europeos para la pesca”. La flamante presidenta, que es miembro también de la Asociación de Mujeres del Mar Galatea, expresó ayer que “queremos darle un giro al sector, las mujeres nos hemos echado para adelante porque queremos mejorar este gremio del que viven aún muchas familias de Almería”
Cayuela expone también que “no es justo que el pescado tenga en lonja el precio que tiene, que una caja de caballa haya habido veces que se haya vendido por dos euros y los desguaces no son la solución”.
La presidenta reconoce que hay que jugar con dos factores eventuales: la incertidumbre de las capturas y el precio a al baja, “por eso nos ha salvado también Mercadona que ha hecho que se incremente la competencia de los compradores”.
La Asociación de Mujeres gestiona también la comercialización de pescado por Internet a través de la página delbarcoalamesa que ha incrementando sus ventas desde que se puso en marcha hace cuatro año. Asopesca y Galatea tienen en mente la creación de un gran centro temático de la pesca en la lonja de Almería.
La hija del patrón del Santa Marta
Cada tarde, Mari Angeles, la hija del que fuera patrón del Santa Marta, troca sus zapatos de abogada mañanera por las botas de agua de pescadora vespertina, ayudando a los marineros a echar el pescado de su barco en las cajas para pasarlas por la cinta.Nació en la calle Remo, el corazón de Pescadería y allí creció viendo a su madre Antonia hacer los salazones, mientras esperaba a su padre de turno por Larache. Tiene el título de patrona de pesca y sabe lo que es embarcarse a bordo de un arrastrero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/80643/una-mujer-mandara-por-primera-vez-en-los-armadores-de-pesca-de-almeria