La explotación de la lonja de pescado de la capital, donde se comercializa todo el género fresco de la bahía, sale a concurso tras ocho años de la adjudicación a la Asociación de armadores (Asopesca).
La Autoridad Portuaria de Almería, el organismo titular de esta alhóndiga pesquera en origen, da de plazo hasta el 20 de mayo para recibir ofertas y en junio podría quedar adjudicada.
Junto a la lonja sale a concurso también la explotación del lavadero de cajas y dos módulos de casetas de armadores.
El plazo de concesión será de cinco años prorrogables. Las instalaciones a concurso incluyen el edificio de tres plantas de 4.159 metros construidos, con sala de subasta y fábrica de hielo, aunque no incluye el restaurante de la segunda planta.
Los concursantes deberán presentar un plan de explotación e inversiones y un listado de tarifas de los servicios a prestar como comisión por venta, tarifa de explotación para armadores, tarifa de uso para compradores, por cajas reutilizables, servicio de torito y por arrendamiento de locales.
El adjudicatario deberá abonar también una tasa a la Autoridad Portuaria, que en el caso de la anterior contratación se cifraba en 295.895 euros. al año, más 60.000 euros como tasa de aprovechamiento del dominio.
Asopesca, presidida desde hace unas semanas por la armadora Mari Angeles Cayuela Campoy y gerenciada por José María Gallart, representa a prácticamente la totalidad de la flota pesquera de la capital con 34 socios cuyos barcos pertenecen a la modalidad de arrastre (24), cerco (7) y artes menores (3). En 2014 vendió casi 4.000 toneladas de género por un valor de 9,2 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/81429/la-lonja-de-pescado-sale-a-concurso-en-una-nueva-etapa-de-comercializacion