Han vuelto esta semana las capturas de pulpo en la bahía de Almería que se prolongarán hasta el próximo otoño. La jornada inicial del pasado lunes se saldó con varias decenas de cajas comercializadas en la lonja de Almería capturadas tanto a las nasas, por barcos de artes menores, como al arrastre, por varias vacas de la flota local, algunas de ellas procedentes de Alborán.
Etiquetado
El pulpo está cotizando en torno a seis euros el kilo en el Puerto almeriense con una talla mínima de un kilogramo. Es uno de los productos estrella de la pesca almeriense en los meses de mayo, junio, julio y agosto, cuando los ejemplares ya han desovado y aprovechan las aguas cálidas para alimentarse.
La pesca artesanal se realiza a través de nasas con carnada fresca como lechas y otros pescados de rolaje que se cala en cantos de roca tradicionales, en cantines, hoyos y beriles, conocidos desde hace cientos de años por los viejos pescadores y que no difieren de los que marcan los rádares electrónicos de los barcos.
En el puerto de la capital almeriense hay una flota de 44 embarcaciones artesanales que encuentran ahora con la pesca de este cefalópodo una interesante fuente de ingresos en el ajuste semanal.
El año pasado, la Asociación de Armadores Asopesca inició el etiquetado individual del ‘Pulpo de Almería’. Las capturas de esta especie descendieron un 46% la pasada temporada hasta situarse en 146.000 kilos en los puertos de la provincia. Está prohibido, según Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca capturar pulpo por parte de embarcaciones de recreo. El número máximo de nasas que se pueden calar en la costa almeriense es de 500 que se pueden dejar durante el fin de semana caladas en los fondos marinos inferiores a 50 metros.
Deben balizarse en sus extremos con una boya y bandera de día con indicación de nombre y matrícula d de la embarcación. Su longitud no suele superar los 2.000 metros. La línea madre de la nasa debe estar lastrada.
Tapa tradicional
El pulpo es muy apreciado en la hostelería local para platos cocinados como el pulpo en aceite, a la plancha o guisado en cuajadera. Es una de las tapas tradicionales en bares y restaurantes de la capital y en los municipios con tradición pesquera en la provincia como Garrucha, Roquetas, Adra, Carboneras y Villaricos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/82189/comienza-la-temporada-del-pulpo-en-la-lonja-de-almeria