La seguridad de datos  se convierte en prioritario para las empresas

El 90% de las empresas que experimentan pérdidas significativas de datos quiebran en un plazo de 3 años y esas pérdidas se pueden producir por situaciones tan

Distintos servidores en una empresa.
Distintos servidores en una empresa.
0
20:41 • 07 may. 2015

Los datos se han convertido en uno de los mayores intangibles de las empresas, ya que toda la información que hace funcionar un negocio, bases de datos de clientes, bases de datos de cobros y pendientes de cobros o de documentación relativa al funcionamiento de la empresa se encuentra digitalizada en las empresas.




En este sentido, según datos del Disaster Recovery Instituto International, el 90% de las empresas que experimentan pérdidas significativas de datos quiebran en un plazo de 3 años. Si estos datos parecen duros, también lo son los que arroja otro estudio de la Universidad de Texas, en el que se asegura que solo el 6% de las empresas con pérdidas catastróficas de datos sobrevivirá, frente a un 43% que nunca reabrirá su negocio y un 51% que tendrá que cerrar en un plazo de 2 años.




Sufrir una pérdida importante de documentación y datos es una situación que se puede producir más fácilmente de lo que parece. Un incendio, una subida de tensión que provoquen cortocircuitos, un robo o un virus informático son algunos de los agentes que pueden influir en que el futuro de una empresa se tambalee.




De esta manera, la seguridad de datos se convierte en prioritario para cualquier empresa, independientemente de su dimensión, para garantizar lo que se ha denominado ‘continuidad de negocio’, y una de las formas más efectivas es contar con un sistema de seguridad de datos fuera de la propia empresa, de manera que independientemente de lo que suceda en la propia empresa, siempre se pueda tener acceso a una copia de seguridad que se realiza de manera remota y que se aloja en un servidor que se encuentra alejado físicamente de la propia empresa.




En relación a este tema, Grupo Control, empresa especializada en servicios integrales de seguridad y vigilancia, cuenta con un servicio de seguridad de datos que permite a las empresas recuperar la información crítica ante situaciones de robo, desastres tales como inundaciones o incendios, entre otros, actuación de hackers o de virus, o simplemente ante la rotura de los equipos que almacenan la información, que es un hecho más común de lo habitual. 




Los virus informáticos





Uno de los motivos más comunes por los que se pierde información en las empresas es por la entrada en el sistema de virus informáticos. Uno de los virus que mayores problemas está ocasionando actualmente en las empresas es el denominado ‘Cryptolocker’, que es un malware tipo troyano que ataca a los ordenadores con sistema operativo Windows y que entre las formas que adopta para colarse en el sistema es el de archivo adjunto en los correos electrónicos. Este virus cifra la información que se encuentra almacenada en los discos locales y unidades de red utilizando criptografía y que inutiliza los sistemas. 




De esta forma, la única manera de recuperar la información es accediendo a alguna copia de seguridad que se encuentre almacenada fuera de la empresa o bien accediendo a la extorsión digital y pagando por el desencriptar la información, hecho que no siempre sucede.


Factor fundamental


Son varias las empresas de Almería que ya han visto desaparecer datos fundamentales para su trabajo diario a causa de virus informáticos, tales como el denominado ‘Crytolocker’. Una pérdida que supone un riesgo elevado para el negocio hasta el punto de tener que cerrar si no dispusieran de una copia de seguridad lo más reciente posible. Es por ello que la seguridad de datos es un factor fundamental para garantizar la continuidad de negocio. Pero además de esto, es fundamental que exista un protocolo de seguridad dentro de la empresa, que evite que los profesionales puedan instalar programas o aplicaciones en los equipos sin los permisos necesarios y que el acceso a internet esté muy controlado para evitar que hackers o virus puedan acceder al sistema.



Temas relacionados

para ti

en destaque