Una conservera búlgara se está convirtiendo en las últimas fechas en uno de los principales clientes de la caballa fresca que se pesca en la bahía de Almería. Supone un golpe de efecto para una especie capturada principalmente por los barcos de cerco y tradicionalmente maltratada en la lonja con precios muy bajos.
Palets
Del Barco a la Mesa, una organización de venta por Internet, tutelada por la Asociación de Armadores Asopesca (OPP-71 )y la Asociación de Mujeres Galatea ha realizado ya ventas de varios palets de este pescado que han viajado en camiones por Europa para fábricas de conserva.
Bulgaria es junto a Italia, Portugal, Malta y Francia, uno de los principales mercados consumidores del pescado que se desembarca en las cinco lonjas de Almería.
Los promotores de este portal de venta por Internet comercializan especies autóctonas en fresco como gamba, cigala, besugo, caballa, calamar, gallineta, gallo pedro, jurel, lenguado, merluza, pulpo, quisquilla, rape, raya, salmonete, sardina o sepia.
La organización adquiere el género a diario directamente en lonja, como un comprador más de los 260 que están acreditados en el Puerto de Almería, según el método tradicional de subasta a la baja. El compromiso es de entrega inmediata en un plazo máximo de 24 horas.
Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía de venta en catálogo por Internet.
Aunque las capturas son eventuales, la provisión de género está garantizada porque cuentan con una flota suficiente de arrastre y cerco, aunque tengan que modificarse algunas especies adaptándolas a las capturas del día”. Asopesca explota la lonja de Almería desde 1998. Dispone Del Barco a la Mesa de reparto propio en Almería preparado para este tipo de transporte, por eso asegura la frescura de los productos y su llegada a destinos incluso en la misma tarde de haber hecho el pedido. Los portes en Almería capital y poblaciones limítrofes son gratuitos.
Los precios de los pescados y mariscos en el portal cibernético cambian a diario puesto que proceden de una subasta pública a la que solo acceden minoristas y exportadores. Con la puesta en marcha de esta actividad pionera en Andalucía, hace ya cuatro años, se ha conseguido estabilizar varios puestos de trabajo en el sector.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/82575/una-conservera-bulgara-se-nutre-de-caballa-de-almeria