Un ramal del gas argelino llega ya al PITA y a los primeros invernaderos de El Alquián

Redexis realiza las primeras catas en el Parque y comenzará una tubería hasta la empresa Biobelmonte

El Parque está en plena expansión con nuevas empresas
El Parque está en plena expansión con nuevas empresas
Manuel León
01:00 • 19 may. 2015

Una bolsa gaseosa que ha dormitado en silencio durante miles de año bajo las arenas ardientes del desierto de Hassi R’Mel ayudará a hacerse adulto a un ramo de tomates que consumirá un berlinés. El gas argelino que transporta Medgaz hasta El Perdigal, un proyecto que parecía que nunca llegaba a la provincia, ya está llegando. 
Redexis, la compañía comercializadora que gestiona desde hace unos meses el gasoducto del Almanzora, está realizando estos días las catas de las tuberías, con ayuda de Facto, en el Parque Científico Tecnológico  y en las próximas podrí empezar a dar servicio para las empresas  instaladas.
 Se tratará así de la primera tarifa industrial que aplicará Redexis en Almería capital con el hidrocarburo procedente del desierto magrebí. Ya da servicio a la zona industrial del mármol, principalmente a la fábrica de Dekton de Cosentino. Las empresas del edificio Pitágoras, de Cajamar, Tecnova y las que están en vías de instalación podrán contar con una energía competitiva para la calefacción y servicios de cocina y restauración de los edificios.
En estos días próximos se procederá a la quema del gas propano que hay en el ramal del PITA para dejar libre las canalizaciones al inminente gas natural.




Primero el tomate Los invernaderos de la zona de El Alquián, situados por encima de El Acebuche, son el próximo objetivo de este combustible fósil: Redexis ha presentado ya proyecto a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, para canalizar gas hasta la empresa   agrícola Biobelmonte, especializada en tomate, con un ramal de 1,7 kilómetros, que discurrirá paralelo a la Autovía  con presupuesto de  de 100.000 euros.
Puede ser el punto de partida para llevar esta energía limpia a todo el entorno agrícola de El Alquián, Níjar y La Cañada. La calefacción que proporciona el gas permite cosechar unas frutas y hortalizas con una mayor uniformidad de maduración de la flor  y combatir los picos de frío intenso.










Temas relacionados

para ti

en destaque