Por la moqueta verde pistacho de la InfoAgro desfiló ayer la ministra del ramo agrícola, Isabel García Tejerina: un buen altavoz para una feria neófita pero ambiciosa, articulada en unos pocos meses por diez o doce brazos a lo sumo. Como Julio César (‘llegué, ví, vencí’), ha conseguido despertar aliciente en el sector: no es poco entre unos profesionales que tienen la mirilla puesta siempre en el exterior.
Será bianual InfoAgro, para que las empresas la esperen con más ansia y tenderá a hurgar más en la presencia internacional. Sus organizadores aseguran que ya tienen comprometido buena parte del espacio para la próxima edición, incluido el piso superior del Palacio de Congresos.
Observadores agrícolas
Ayer hubo observadores agrícolas de Ecuador, Chile, Guatemala, Brasil y de la exótica Sri Lanka y la tarde se animó con la presencia de varios autobuses de productores agrícolas para compartir experiencias y comprobar las novedades de las casas suministradoras de semillas, riegos o fertilizantes.
El increíble dron
La mañana la protagonizó la ministra que comprobó la revolución que puede suponer pra el agro un dron o aparato aéreo no tripulado de medición de cosechas y plagas.
García Tejerina reconoció que el agro almeriense es “uno de los más vanguardistas y competitivos del mundo, que está permanentemente incorporando innovaciones, con una estrategia basada en la búsqueda de calidad y trazabilidad”. Para Tejerina, Almería es una provincia muy exportadora que debe aportar su experiencia en materia de internacionalización. El Gobierno, según ha puntualizado, quiere “ayudar a los agricultores a seguir ganando mercado”.
En este sentido, la máxima responsable política del Ministerio de Agricultura recordó que la provincia se beneficia anualmente de una aportación de más de 60 millones de euros de la Política Agria Común (PAC) en ayudas directas o a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), de los que 38 “van a parar al sector de frutas y hortalizas, una cifra superior a la que reciben cinco comunidades autónomas”, precisó.
Ahorro fiscal
García Tejerina ha defendido el régimen de módulos que afecta a agricultores y ganaderos porque, según ha remarcado, permite a estos sectores simplificar la gestión de sus explotaciones y “al Gobierno ser sensible y responder de un año a otro, compensar las rentas, cuando las circunstancias vienen adversas como fue el año pasado con el veto ruso”. En esta línea, ha reiterado que la rebaja fiscal aprobada por el Ejecutivo para el ejercicio de 2014 supondrá una inyección de 87 millones de euros a la provincia de Almería.
Mercado americano
El presidente de la Diputación y alcalde del municipio anfitrión, Gabriel Amat, ha subrayado el apoyo del Ministerio de Agricultura a esta primera edición de Infoagro Exhibition, “una feria muy importante para la provincia” que desprende la “fuerza” del modelo agrícola almeriense y supone la recuperación de las señas de identidad de la Expo-Agro.
Para Amat, la presencia de la ministra Tejerina es un reconocimiento al referente productivo de la economía provincial que se ve reflejado en los más de 130 stands presentes en el evento.
En relación con la apertura de nuevos mercados, García Tejerina comentó que “Estados Unidos es, sin duda, un mercado muy deseado por muchos productores”, y opina que el acuerdo de libre comercio facilitará a los productores españoles su acceso. En este contexto “nosotros somos partidarios de trabajar y avanzar para conseguir que las dos principales economías del mundo integren su comercio, para crear riqueza y empleo en ambos lados del Atlántico”.
No obstante, García Tejerina ha asegurado que “protegeremos nuestro modelo productivo que, en la Unión Europea, es muy exigente en requisitos medioambientales, de bienestar animal, trazabilidad y seguridad alimentaria”.
La ministra ha recalcado que el acuerdo que se alcance tiene que tener ese reconocimiento a los altos estándares de producción de la Unión Europea.
Gazpacho y tomate picado
La ministra estuvo atenta durante su recorrido ferial a todas las peculiaridades que presentan las empresas: desde la fertirigación a la fibra de coco, desde los plásticos a los insectos, desde el gazpacho de Biosabor que probó en un vasito transparente hasta el tomate picado y aliñado con aceite de oliva almeriense. Ho es la recta final de esta nueva feria agro que, según el aroma que desprende, nace con vocación de quedarse.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/83217/tejerina-se-deja-seducir-por-el-musculoexportador-del-agro-almeriense
Temas relacionados
-
Biosabor
-
Política
-
Unión Europea
-
Empresas
-
Gabriel Amat
-
Diputación de Almería
-
Comercio
-
PAC
-
Infoagro Exhibition