Nació en 1979, el año de las primeras elecciónes municipales, hace ahora 35 años: Vicasol, con una plantilla cercana a los 2.000 trabajadores, está entre las cinco primeras empresas de la provincia que más empleo genera. Su biografía está escrita a base de mirar hacia delante, bajo el plástico de 1.500 hectáreas de invernadero, con una producción que se acerca los 200 millones de kilos de los que el 80% se consumen en los mercados exteriores.
El colegio de Economista entregó ayer su galardón anual a esta empresa de economía social, el principal motor económico de Vícar, que simboliza la expansión económica arraigada a su tierra de origen.
El Patio de Luces de la Diputación enfriado con aire acondicionado, bajo pendones de terciopelo, fue el escenario donde el presidente de la cooperativa vicaria, Juan Antonio González, recibió el premio de los economistas almerienses de manos de la ministra Isabel García Tejerina.
La unión hace la fuerza La titular de Agricultura destacó “la plena vigencia” del sistema cooperativo y ensalzó el trabajo de Vicasol en su constante “crecimiento y profesionalización. Es un ejemplo de cómo la unión hace la fuerza y reconoce el esfuerzo que ya ven recompensado cada día, con el reconocimiento diario que le realizan los mercados mundiales, donde exportan el 80% de su producción”. De igual forma, García Tejerina, felicitó al Colegio de Economistas de Almería, “por una iniciativa que le demuestra su interés hacia la realidad empresarial de su territorio, como también realizan con su barómetro que sirve para pulsar la situación económica de Almería, ayudándonos a conocerla mejor”.
El galardón lo han recibido en ediciones anteriores personas e instituciones almerienses como Cajamar, Cosentino, Alfredo Sánchez, José María Rossell, Cooperativa Los Filabres, Medgaz, o Grupo Caparrós.
El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, resaltó el compromiso de la responsable de Agricultura con la provincia almeriense ya que “ha impulsado una rebaja fiscal de módulos que supondrá a los agricultores de la provincia un ahorro de 87 millones de euros, que buena falta les hace” y mostró su satisfacción por el reconocimiento otorgado por el Colegio a Vicasol.
La decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, ejemplificó en Vicasol, Premio Economía 2014, la labor de “un sector que pese al clima árido y las malas comunicaciones es el motor de la economía andaluza, con 2.366 millones de euros de facturación”.
La presidenta del colectivo profesional ha dado la enhorabuena al presidente de la cooperativa, Juan Antonio González, en representación “de una empresa que cuenta en la actualidad con 730 socios cooperativistas”.
Juan Antonio González recordó los inicios de la empresa y “los próximos objetivos que son crecer en la quinta gama con gazpacho y salmorejo e impulsar un nuevo centro en ‘el 21’, en la zona de Níjar, que estará dedicado al cultivo ecológico bajo el nombre ‘Bio-Vicasol’”. Ahora cuenta con dos centro en Vícar y otro en El Ejido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/83218/vicasol-premio-economia-por-su-labor-como-generadora-de-empleo
Temas relacionados
-
Vícar
-
Invernaderos
-
Empresas
-
Gabriel Amat
-
Elecciones
-
Agricultura ecológica
-
Cajamar
-
Cosentino
-
Vicasol
-
Diputación de Almería