Huércal Overa se convertía ayer en la capital de las cooperativas con la celebración en el municipio del Día Mundial del Cooperativismo, una fieste organizada por Aproa, Coexphal, Faecta y Cooperativas Agroalimentarias de Almería, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
El mensaje que queda de esta jornada festiva es que el modelo cooperativo goza en la provincia de una excelente salud ya que sólo en lo que se refiere al sector hortofrutícola supone más del 35 por ciento de la producción final agraria y genera por encima de los 40.000 puestos de trabajo directos.
Economía social Pero más allá de las grandes cifras y de los datos sobre el peso específico del sector en el conjunto de la economía, los representantes de las coopertivas destacan el importante papel social que juegan este tipo de empresas en un reparto equitativo de las rentas, convirtiéndose así en una excelente herramienta de inclusión económica y social ya que se trata de empresas cuyos dueños son los propios cooperativistas.
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, josé Manuel Ortiz, destacaba también el fuerte componente de competitividad y de especialización que han alcanzado las cooperativas almerienses en las últimas décadas, que se han hecho fuertes en aspectos esenciales para la competitividad como “la calidad, la trazabilidad y la seguridad que distinguen sin duda a los productos de las cooperativas, que se han convertido en referentes en los mercados comunitarios”.
El alcalde huercalense, anfitrión de esta fiesta del cooperativismo, afirmaba que todos los presentes, más de 150 empresarios del sector de las cooperativas, “dáis muestra de que el trabajo conjunto da beneficios y que la unión, como se suele decir, hace la fuerza, porque cuando todos remamos en la misma dirección es mucho más fácil conseguir nuestras metas”.
Manuel Galdeano, presidente de Coexphal y de Cooperativas Agroalimentarias de Almería, destacaba el papel dinamizador de este tipo de empresas en el mercado laboral, ya que en los últimos años “las cooperativas han sido la fórmula empresarial que más ha contribuido a la creación de empleo, incluso en los peores momentos económicos vividos”.
Los retos de futuro están en la mente de todos los integrantes del cooperativismo y se centran en lograr una unidad de acción para el sectore incorporar la innovación, la internacionalización y la integración para mejorar aún más su competitividad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/85949/las-cooperativas-generan-el-35-de-la-produccion-agraria-y-40-000-empleos