Almería lidera el crecimiento del conjunto de los puertos españoles

El volumen de tránsitos se incrementó en los cinco primeros meses de 2015 un 35%

El puerto de Almería visto desde la Torre de Salvamento
El puerto de Almería visto desde la Torre de Salvamento
Antonio Fernández
01:00 • 09 jul. 2015

La recuperación económica está siendo un hecho en el caso de la Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los puertos de Almería y de Carboneras. En los cinco primeros meses de este año se ha registrado un fuerte incremento del tráfico de mercancías cifrado en cerca del 35 por ciento.
En el ranking nacional la Autoridad Portuaria de Almería es, hasta el mes de mayo, la que presenta un mayor crecimiento de sus tráficos de mercancías, superando el crecimiento tanto de la media nacional (en torno al 3 por ciento), como de la andaluza.




Salto en el ranking Los datos consolidados a 31 de mayo que ofrece la sociedad Puertos del Estado confirman la fortaleza del transporte marítimo de que gozan los puertos de Almería y Carboneras. De hecho, la Autoridad Portuaria escala posiciones en la clasificación española situándose en la 15 posición, superando con sus 2,5 millones de toneladas transportadas a puertos como los de Avilés, Santander, Sevilla o Vigo.
Los datos del tráfico de mercancías son muy positivos, al igual que la evolución del tráfico de pasajeros, que continúa siendo la principal actividad en Almería. Con los primeros datos de la Operación Paso del Estrecho, obtenidos a 30 de junio, se ha sobrepasado la cifra de 190.000 pasajeros a través del puerto de Almería.
El incremento del número de pasajeros transportados  respecto a la OPE del año pasado asciende al 12 por ciento, cifra que la Autoridad Portuaria considera muy satisfactoria ya que el grueso de ese tráfico se da en la época estival, coincidiendo con la segunda parte de la Operación. Este año se registran fuertes crecimientos tanto en el número de pasajeros como de vehículos que ofrecen las conexiones marítimas entre Almería y los puertos argelinos de Orán y Gazaouet, y la tenedncia creciente de los tráficos con Melilla y Nador.
En cuanto a las mercancías, los tráficos aumentan tanto en el puerto de Almería como en el de Carboneras y se producen  en todos los subtipos de mercancías, especialmente en los movimientos de graneles sólidos, que crecen un 44 por ciento hasta 2,2 millones de toneladas. Destacan en este apartado los incrementos en carbones, cemento, yeso y escorias metálicas.
En Almería destaca la evolución positiva del tráfico de mercancías Ro-Ro, que se da en líneas que lo conectan con los puertos del norte de África, con un 5,32 por ciento más que el año pasado y más de 150.000 toneladas transportadas en los cinco primeros meses de este año.




Contenedores El tráfico de contenedores, una de las apuestas de futuro de la Autoridad Portuaria, también está creciendo y alcanzó las 24.000 toneladas hasta mayo. El servicio feeder que ofrece la naviera ZIM, con frecuencia semanal desde noviembre de 2009, se ha consolidado gracias, sobre todo, a las empresas del mármol y del sector de la piedra natural.
La presidente de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, destaca el hecho de que los puertos de Almería y Carboneras sean los que más han crecido entre enero y mayo, con datos positivos en mercancías y en pasajeros. Afirma que “con estos buenos datos seguiremos trabajando para consolidar esa tendencia y que la actividad portuaria sea provechosa en términos de riqueza y empleo para toda la provincia”.









Temas relacionados

para ti

en destaque