Los regantes piden más agua del Negratín y Rules ante la situación actual de sequía

Feral, Areda y Upa presentan alegaciones al Plan Hidrológico del Mediterráneo

Los firmantes de las alegaciones al Plan Hidrológico
Los firmantes de las alegaciones al Plan Hidrológico
Antonio Fernández
01:00 • 09 jul. 2015

Agricultores y regantes de Almería se han unido para presentar alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, una unión que nace de la necesidad de buscar nuevos recursos y abaratar el agua de riego ante la “situación crítica” que se registra sobre todo en el Almanzora.
Los recortes en el trasvase Tajo-Segura han llevado a la Unión de Pequeños Agricultores (Upa) y a las federaciones provincial y regional de regantes (Feral y Areda), a pedir que el Plan Hidrológico incluya nuevos aportes de agua desde provincias donde hay disponibilidad.




Los trasvases Sus alegaciones incluyen la demanda de que desde el Negratín se incremente el volumen de agua con destino a las tierras del Almanzora, de los 50 hectómetros cíbicos actuales hasta los 75. Consideran que en esta zona es preciso un aporte complementario ante los agricultores de la zona “cuya actividad se encuentra seriamente amenazada por la falta de garantías de futuro en los recursos hídricos”.
Para la agricultura del Poniente se plantea la opción de llevar a cabo un trasvase desde la presa de Rules, una vez ejecutadas las obras de canalización necesarias para el desarrollo y modernización de los regadíos de Rules y satisfechas las demandas de la zona. Con esta medida se contribuiría a mejorar la situación de los acuíferos del Poniente que, desde hace ya tiempo, presentan síntomas de agotamiento.




La desalación Otra parte de las alegaciones de las tres organizaciones se centran en propiciar mejores precios del agua desalada. Para ello proponen que el organismo de cuenca asuma una parte de los gastos de explotación de las plantas desaladoras, para rebajar la presión económica sobre los regantes y se logre un precio justo del agua.
Esa medida se completa con la de fomentar la reutilización de las aguas residuales depuradas, una vía hasta ahora “ignorada por las administraciones en muchos casos”.









Temas relacionados

para ti

en destaque