Suben los precios del marisco y el pescado azul al caer las capturas

Bajan un 35% los kilos desembarcados por la flota en las lonjas y repuntan un 40% las cotizaciones

Gráfica de kilos desembarcados y valor en lonja
Gráfica de kilos desembarcados y valor en lonja
Manuel León
01:00 • 18 jul. 2015

El declive de capturas en los puertos almerienses ha hecho repuntar el precio del pescado y el marisco en lonja una media del 40%, según los últimos datos disponibles de la Consejería de Agricultura y Pesca.
No solo han incrementado precio, de enero a mayo, las especies más cotizadas-  gamba roja, salmonete, brótola o merluza- sino que también el repunte ha repercutido en el pescado pobre  como el jurel, la caballa, la alacha y la sardina. En concreto, esta especia de pescado azul se ha vendido a una media de 2,51 euros el kilo, cuando hace un año cotizaba en lonja a una meda de 1,62 euros el kilo.
El pescado almeriense recuperó un 5% de su valor precisamente el pasado año, tras un lustro negro para los armadores de cinco años de descensos de precios consecutivos en origen.




4  euros el kilo
En los cinco puertos de la provincia (Adra, Almería, Carboneras, Garrucha y Roquetas) se desembarcaron 1,7 millones de kilos de género por un valor de 6,9 millones de euros a un precio medio de 4,08 euros el kilo.
En el mismo periodo de 2014 se desembarcaron 2,6 millones de kilos vendidos en total por 7,6 millones de euros obteniendo un precio medio de 2,8 euros el kilo. Todos los puertos, excepto Carboneras, vieron menguar la pesquera de sus embarcaciones. Los marrajeros carboneros aumentaron un 15% sus capturas de atún y pez espada principalmente, con 167.667 kilos desembarcados hasta mayo, a un precio de 7,7 euros el kilo con unos ingresos de 1,2 millones de euros obtenidos, lo cual representó una espiral de crecimiento del 176%.




Arrastre y traíña
Adra vio descender un 27% sus capturar y un 23% el valor  del pescado y marisco capturado. Los barcos abderitanos alternan el arrastre, arte con el que pescan el marisco y el pescado blanco, con la traíña más orientada a las capturas de pescados menos cotizados, pero más generosos en kilogramos.
La lonja de la capital, gestionada por Asopesca, sufrió un descenso de kilos pescados del 42% y del 22% en valor. También alterna arrastre y cerco (traíña) y representa el mayor porcentaje de flota de la provincia. El precio medio del género subastado se situó en 2,94 euros el kilo en los cinco primeros meses del año.
Garrucha, puerto especializado en la aristócrata gamba roja, fue el que mayor precio medio obtuvo con 9,8 euros de media el kilo de pescado y de marisco, aunque con un descenso del 7,7% en precio y de un 20% en kilos.
 Roquetas  bajó también un 41% en capturas y un 31% en precio.









Temas relacionados

para ti

en destaque