Un fondo de inversión lanza una oferta de 10 millones por el Gran Hotel

La propuesta está firmada también por un grupo gestor nacional y un bufete de abogados con un proyecto de rehabilitación

El Gran Hotel Almería en un icono de la ciudad
El Gran Hotel Almería en un icono de la ciudad
Manuel León
01:00 • 22 jul. 2015

Un fondo de inversión internacional, apoyado en un grupo español gestor de hoteles, ha lanzado una oferta de 10millones de euros por el Gran Hotel que está cerrado desde el pasado 23 de diciembre, según ha podido confirmar este periódico de fuentes financieras.
La propuesta ha sido presentada al principal acreedor del establecimiento en concurso, el Banco Popular, que hasta el momento no ha dado ninguna respuesta, hasta que no se clarifique la situación de la sociedad concursada en el juzgado de los mercantil número 3 de Barcelona.
La situación concursal de la empresa, desde hace dos años, se ha enrevesado aún más con el recurso presentado ante el magistrado José María Fernández Seijo por el propio Banco Popular y otros acreedores como el Banco Sabadell acusando a la empresa propietaria del Gran Hotel de un presunto delito de alzamiento de bienes.
La clave de esta demanda podría estar en que poco antes de entrar en concurso, el Gran Hotel Almería, un icono de la ciudad, podría haber pasado de una sociedad a otra.




En concurso
  Se da la circunstancia, por tanto, según confirmó a este periódico del administrador concursal Grant Thornton de que la sociedad que presentó concurso voluntario de acreedores por insolvencia, Hotel Almería s.L, solo tiene las cargas, pero no el activo para hacer frente a los fiadores. El inmueble de la calle Reina Regente de la capital estaría ahora en manos de Cymar Gestión Hotelera, la empresa encarga de la gestión que ha sido quien ha dado la cara en los juicios por despido de trabajadores en los distintos juzgados de la capital.




Maraña judicial
La situación del Gran Hotel Almería, el establecimiento donde se alojaban las grandes estrellas del cine, se enfrenta por tanto a una maraña judicial sin demasiada claridad por ahora para lograr que pueda reabrir sus puertas a corto plazo.
La administradora concursal, Gema Soligo Illamola, ha presentado informe a los 35 acreedores de Hotel Almería S.L.  que han presentado algunas alegaciones y está a la espera del visto bueno del juez para redactar informe definitivo, probablemente el próximo mes de septiembre. La sociedad concursada acumula un pasivo de 54,4 millones de euros, según el informe del administrador concursal y en el mismo procedimiento se tramita también el concurso de su administrador único, Predios del Sureste, presidida por el conocido empresario Miguel Rifá Soler.
La idea del gestor hotelero que participa en la oferta es, en caso de acuerdo de compraventa con propietarios o acreedores, tras la resolución del concurso, llevar a cabo una rehabilitación profunda del inmueble dándole un toque evocador de su pasado cinematográfico.
Tras su cierre en vísperas de la pasada Nochebuena,  con el despido de 30 empleados en plantilla, y de las promesas de la dirección de reabrir en mayo, el gigantesco edificio sigue cerrado a cal y canto, en plena temporada alta, restándole vida a esa zona en la que se ensambla el final de Paseo y La Rambla con el comiezo del Parque.
El hotel, que abrió sus puertas por primera vez en diciembre de 1967, ha realizado a lo largo de sus años, obras de reparación planta por planta, sin cerrar totalmente al público. 
En sus habitaciones y suites se alojaron estrellas del cine como Sergio Leone, Spielberg, Harrison Ford o, Claudia Cardinale,  Briggite Bardot o Ringo Star.




Licencia sin utilizar




Cymar Gestión Hotelera, la actual sociedad gestora del Gran Hotel, solicitó hace unos meses licencia de obras al Ayuntamiento de la capital. No se ha apreciado desde entonces trabajo alguno en sus instalaciones y la licencia podría haber caducado. El Gran Hotel se edificó sobre la antigua Terraza Apolo y el Ayuntamiento cedió 1.000 metros de forma gratuita a la sociedad Hotalsa para dedicarlo al turismo como industria protegida por un periodo de al menos cincuenta años. Es decir, que el Gran Hotel, deberá seguir siendo hotel, al menos tres años más, según esa cláusula firmada por el alcalde de entonces Guillermo Verdejo Vivas y el presidente de la sociedad promotora Leandro Pérez de los Cobos, un ingeniero que estuvo también en los orígenes de los invernaderos almerienses.
Eran también consejeros de Hotasa Juan Cuadrado Martínez, Francisco Sierra López, José Tara Hernández y su primer director, el rumano Dimitri Ardelean. Después también participó el médico Ginés Nicolás Pagán. Disponía de 124 habitaciones  junto a la bahía.







Temas relacionados

para ti

en destaque